La mayoría de la gente que sigue el mundillo del comic Japones conoce ya bien las grandes influencias que resultaron de los antiguos estilos como el ukiyo-e, el sumi-e o los chôjugigas, tipos de arte muy tradicionalistas de los lejanos ayeres nipones, así como la gran influencia que tuvo el impactante trabajo visual de los largometrajes animados de Disney que tuvieron sobre la gran figura de Osamu Tezuka y como este cambiaría la forma narrativa en el medio impreso del manga en sus tiempos.
Pero en medio de toda su historia se desconoce la influencia de figuras como el ilustrador corresponsal Charles Wirgman, quien se asentaría en Japón desde 1857 hasta su muerte en el año 1891. Wirgman era un corresponsal que trabajaba para el 'Illustrated London News'. En su estadía en Japón comienza una publicación de una revista humiristica con marcado corte británico al cual llamaría 'The Japan Punch'. Esta publicación tuvo un corte mensual y una circulación de 200 ejemplares tenía como enfoque de publico a la comunidad extranjera de Yokohama. Sin embargo las caricaturas satíricas de Wirgman también retrataba la vida cotidiana de los japoneses y fue dejando huella en el publico nipón, para el cual se llego a realizar una edición traducida del 'Japan Punch'.
Más adelante en el año 1882 arribaría al país del Sol naciente el francés Georges Ferdinand Bigot, quien fuese un estudioso del arte desde temprana edad en su país natal y fue fuertemente influenciado por una ola de japanismo en el medio artístico francés de aquella época. Bigot arribo a la ciudad de Yokohama en el año de 1882 y a su arribo tomo clases del lenguaje y pintura japones, y de igual forma impartió clases de acuarela para los estudiantes de la Academia Armada del Imperio Japones. Tras el vencimiento de su trabajo de enseñanza gubernamental comenzó a impartir clases de Francés en la escuela del filosofo político liberal Nakae Chômin.
Llegado el año de 1887 Bigot iniciaría la publicación del periódico satírico 'Tôbaé' donde retrataba la vida cotidiana de la población japonesa y de igual forma ridiculizaba la imagen de los políticos japoneses y aquello que sentía el exceso de Occidentalización de Japón. Tanto el 'Japan Punch' como el 'Tôbaé' tendrían una fuerte influencia en los artistas de la época, y darían paso a la actualmente conocida vertiente de publicaciones niponas de revistas mangas de los tiempos modernos. Pero uno de los primeros artistas en denotar fuertemente sus influencias occidentales fue el artista Nipón Rakuten Kitazawa, quien comenzaría su carrera dibujando cartones para el artista Australiano Frank Arthur Nankivell en la revista de habla inglesa 'Box of Curious' en el año de 1895 y después en1899 en la publicación diaria del periódico 'Jiji Shimpo' fundado por el autor, escritor, traductor y periodista Japones Yukichi Fukuzawa.
Kitazawa comenzaría a hacer colaboraciones a color semanales en la pagina dominical del mismo periódico, pagina la cual se titulaba 'Jiji Manga' y espacio donde las fuertes influencias de trabajos como Yellow Kid, Katzenjammer Kids y el trabajo del artista Frederick Burr Opper se reflejarían cada vez más en la obra de Kitazawa. Fue en este suplemento donde además de realizar cartones satíricos publicaría obras con personajes recurrentes, siendo el primero de estos 'Tagosaku to Mokubē no Tōkyō-Kenbutsu' o 'El viaje a Tokyo de Tagokasu y Mokube'. En el año de 1905 comenzaría a publicar cartones humorísticos en una revista a todo color de nombre 'Tokyo Puck' donde trabajaría hasta el año 1915 y después regresaría a trabajar a la revista 'Jiji Shimpo' donde permanecería hasta su retiro definitivo en el año de 1932.
Las subsecuentes derivaciones de ramas demograficas como el kodomo, shônen, shôjo, seinen y josei, aunado con la amplia rama de géneros han abastecido al mercado de una inmensa cantidad de títulos que pueden satisfacer una cantidad de gustos por demás diversa, sin embargo no hay que olvidar la notable y fuerte influencia que tuvo el trabajo de figuras occidentales y que gracias al mismo es que hoy en día podemos disfrutar de un nutrido y variopinto numero de obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario