Programas Podcasts especiales dedicados a la trilogía filmica de Batman:
Primer especial: 'Batman Begins'
El titulo de la entrada de esta ocasión puede ser un poco engañoso, pues mi intención no esta centrada en realizar un análisis sobre las diferencias de estas dos películas en especifico, si no más concretamente en las criticas que se han suscitado alrededor de estas tras la salida de la última entrega de Batman y las claras comparaciones que la llamada prensa especializada ha realizado.
Lamentablemente la llamada prensa especializada pocas veces tiene el conocimiento adecuado referente a los trabajos originales que llegan a inspirar dichas adaptaciones, pues en el mundillo del entretenimiento los comics siguen siendo un tipo de entretenimiento infantil o poco inteligente, ya que el mayor foco de este nicho realmente esta enfocado en el mercado juvenil, cuestión que lleva a grandes joyas del noveno arte a ser pasadas por alto y perderse entre títulos más mediocres o comerciales. Inclusive en la vena del nicho de superheroes muchas veces dicha prensa llega a dejar mucho que desear en el conocimiento de los trabajos tomados como inspiración para las adaptaciones filmicas. Esto puede llegar a favorecer o perjudicar las opiniones de dichos trabajos. Y es en este punto en donde proviene realmente el énfasis del titulo de la presente entrada, pues las opiniones de la prensa siento han sido considerablemente más permisibles con el titulo de Marvel/Disney en la ejecución de su presentación a la gran pantalla.
Para poder mostrar un poco de los análisis realizados se necesita también un poco de los preámbulos que se desarrollaron antes de que ambos títulos vieran la luz. El filme de Avengers fue precedido por varios títulos de superheroes de la editorial Marvel en donde practicamente todos mostraban, en escenas post-créditos escenas que servían como una especie de prólogos que iban apuntando a la premisa de dicho filme. Viéndolo en retrospectiva las escenas no eran para nada destacables, pero fueron un buen manejo como movimiento publicitario y lo más importante es que se sentían como un plus que emocionaron a los fans de dichos personajes y los llevaban a especular sobre las posibilidades de este ambicioso proyecto.
Pero el enfoque de dichas producciones han realizado una presentación bastante superficial de dichos personajes. El mejor ejemplo de ello es el filme de Thor, personaje que en su adaptación filmica su presentación personalmente me dejo mucho que desear. En dicho filme vemos un tipo forzudo que es bastante arrogante y es exiliado a la tierra hasta que su padre Odin decida aceptarlo nuevamente en Asgard. Los hecho ocurridos son mostrados de forma bastante mal planeada, pues habrá un conflicto familiar donde Loki, al descubrir su adopción intentara hacerse con el poder de Asgard y matar a su padre mientras que el Asgardiano Thor se enamorara de una científica con quien aprenderá un poco de la humildad, en un lapso no mayor a tres días.
La descripción anterior narra a grandes rasgos buena parte de la trama de la película, y debo que varios hechos dejan mucho que desear. El principal y que para mi volvió aburrido el filme es la mala distribución de la acción, pues la mejor batalla se desarrolla en el primer tercio de la película, mientras que el conflicto guardado para el descenlace es soso y carece de impacto, por no decir que se resuelve de forma rápida y sin chiste. Loki también resulta ser un villano débil en presencia y que, a pesar de ser un dios en la pantalla nunca llega a representar una amenaza muy palpable o bien lograda para el dios del trueno. Sus planes también carecen del ingenio que uno esperaría del rey del engaño, por lo que para mi este filme resulto bastante tibio y sin mayor chiste; simplemente un producto palomero de los blockbusters de comics. Hasta su presentación del mundo de Asgard era bastante acartonada y poco sorprendente y ni que decir de esas tomas del puente-arcoiris Bifröst que parecían más un visualizador del windows player. La mayoría de las películas de Marvel llegan a sufrir de estas presentaciones superficiales, aunque las demás en mucho menor medida que Thor, donde es más notoria la mano de la maligna producción Disney por entregar un producto apto para un mayor mercado, dejando fuera toda posibilidad de adaptaciones de sagas de comics mucho más adultas e interesantes, como para no irnos lejos la maxi-saga de 'Civil War' y ni que decir de todo trabajo del subsello Marvel Knights.
En contraparte tenemos el trabajo realizado por Christopher Nolan con su trilogía de Batman, donde desde 'Batman Begins' se realizo un notable trabajo por mantener al personaje lo más realista posible y en el cual aparte podemos observar un muy buen trabajo de adaptación de la novela gráfica de 'Batman: Año Uno', del que reseñe su genial adaptación animada la cual recomiendo ampliamente. Tras el mediano éxito comercial y la buena aceptación del fanbase los estudios Warner hicieron lo posible por convencer a Nolan de realizar un segundo filme sobre el personaje, y con la mancuerna de David S. Goyer en el guión y ayuda de su hermano Jonathan en el screenplay fue que se realizó la segunda película que llevaría por nombre 'The Dark Knight' ya por muchos conocido. En dicho titulo podemos observar una muy buena adaptación de los trabajos de las series 'Long Halloween' y 'Dark Victory' con ciertos cambios en la trama central, pues el personaje que tiene un peso mayor en la misma resulta ser el Joker. El filme fue un éxito rotundo en taquillas y no solamente eso, pues también su manejo comercial con la dinámica campaña viral inmiscuyo fuertemente a los fans en el seguimiento de la producción. Y en donde el filme brillo fue en su presentación, pues aun con sus errores los aciertos de dicha película sobre compensan los mismos. Destacado el trabajo de Heath Ledger en su interpretación del Joker, quien sorprendió por completo a la mayoría de los espectadores y llevo al personaje a nuevos e increíbles matices de demencia y caos.
Y es así es como llegamos al preámbulo de los más ambiciosos proyectos de ambas compañias: 'Avengers' de Marvel y 'The Dark Knight Rises' de DC. La última tuvo un inter de 4 años en la realización entre su predecesora, aunque Nolan rodo su proyecto personal con 'Inception' siendo lanzado justo a los dos años, en 2010; la primera vio casi un titulo anual de otros personajes ir mostrando la preparación hacia el propio proyecto. Los estrenos se aproximaban y con ello la gran especulación de los fans crecía día con día. Finalmente el filme de Marvel se estreno en Mayo de este año y el resultado fue completamente positivo, dando un éxito rotundo al proyecto y mostrando un gran espectáculo repleto de acción a raudales y momentos que la mayoría de espectadores esperan de un blockbuster de dicha categoría, tal como lo llego a reseñar el gran Hector "Pada" Padilla. Así pues, los fans estuvieron felices, la prensa especializada resulto permisible en los errores y estos mismos se mostraron muy por encima del agua, tal vez por saberse producción Disney, tal vez por no esperar mucho del creador de Buffy, pero lo importante estaba realizado, se mostró a los fans un grandioso largometraje en el que para mi quien se llevo la película fue Hulk, pues sus representaciones anteriores habían sido por completo bastante pobres, por decir lo mejor. Así pues el fanservice estuvo a la orden del día y practicamente cada personaje de dicho equipo llega a tener su tiempo correspondiente en escena, tal vez salvo el personaje de 'Black Widow' el cual es interpretado por Scarlett Johansson, de quien se especula hubo exigencias para que su personaje tuviese un mayor tiempo en escena, y aunque personalmente creo que los rumores son ciertos, me parece que llega a ser un detalle de poca importancia.
Y así a casi 2 meses de dicho estreno es que aparece "The Dark Knight Rises" con un tipo de expectativa distinto; ¿Veremos algo mejor que 'The Dark Knight"?, ¿Bane sera mejor villano que el Joker?, ¿La amenaza a Gótica podría resultar ser acaso mayor que en la anterior entrega? Una expectativa mucho más critica se perfilaba para dicha entrega siendo realmente una segunda secuela más emparentada con su predecesora al tener al mismo equipo de producción manejándolo por tercera ocasión, y no es para menos pues el rotundo éxito de "The Dark Knight" fue lo que motivo a Marvel/Disney a hacer lo propio adaptando sus personajes con monstruosa celeridad.
Finalmente en nuestro país se realizo el estreno el día 27 de Julio y el resultado fue mejor de lo que esperaba. La trama sigue manteniendo matices oscuros y ensombrecedores, con una presentación espectacular y sorprendente en donde los hechos no dejaran de impactar al espectador, inclusive con sus casi 3 horas de metraje. Personalmente la representación de Bane me parece increíble y muy bien llevada, gracias a la acertada interpretación de Tom Hardy y creo que llega a superar lo logrado por Ledger con el Joker tanto por detalles que ya anteriormente mencione aquí como por su atemorizante enfoque de hundir a la gente mostrando el arrebato de toda esperanza que llega a plantearle a Bruce Wayne; una perspectiva por demás aterradora. Hathaway hizo lo suyo con Selina Kyle y me arrebato las dudas con una genial interpretación, eso si muy diferente de lo que logro Pfeiffer pero más que solamente un papel cumplidor, mostrando lo requerido para embonar en la visión de Nolan y dejando a muchos por demás tranquilos.
Salí muy satisfecho de la función y me pareció que el filme en buena parte de su estructura llego a ser tanto un increíble espectáculo para los fans como un destacable homenaje a grandes sagas de los comics de Batman, que bien deberían ser mencionados y recomendados por la prensa especializada. Y fue aquí donde dicha prensa es que ha mostrado el poco conocimiento o estudio de las fuentes originales que claramente se traslucen en la película. Por el contrario se hace critica a detalles tan estúpidos que simplemente para un proyecto de semejante magnitud no deberían de tener gran importancia. El más increíblemente estúpido es la supuesta aparición de 'Robin' al ser el primer nombre de John Blake que interpreta Joseph Gordon-Levitt, personaje del cual no se lleva acabo ninguna aparición mas que de forma verbal y quien claramente es mostrado como el sucesor de Wayne como Batman. pues incluso la premisa de convertirse en un símbolo mostrada en 'Begins' es fuertemente retomada y mencionada en esta última entrega. Detalles tambien como el ultimo gran escapé de Wayne son fuertemente criticados, o como su acelerado arribo a Gótica tras estar 3 meses encerrado en la prisión de la Liga de las Sombras (¿En serio querrían haber visto como regresa y haber tenido una película de más de 3 horas gente? Inverosímil).
Pero no prologare más esta reseña con una comparación detallada de los errores entre ambas películas, pues de lo que realmente se trata esto es de hacerles conocer las grandes influencias de los increíbles trabajos de comics que inspiraron esta película y se permearon a través de la pantalla, detalle que es realmente el punto focal de esta reseña. ¿Bane los impresiono? Lean su origen con 'La venganza de Bane' y la genial 'Caída del Murcielago'. ¿Les impacto el increíble plan y la destrucción de la ciudad? Descubran la apabullante 'Tierra de Nadie' y si quieren saber más de los hecho antes ocurridos pueden leer previamente 'Cataclismo'. ¿Les desconcertó ver a un Batman fuera de forma o saber si su último escape estuvo dentro de sus planes? Hojeen la increíble 'The Dark Knight Returns' y eviten por completo su secuela 'The Dark Knight Strikes Again' que solo es una muestra de la decadencia de Frank Miller y su completa caida en la industria del comic. Estos son los trabajos más icónicos que han influido a la realización de la película y en la cual se puede notar un completo homenaje a dichas sagas.
Para cerrar el tema he de aclarar que mis opiniones sobre los filmes de Marvel no son para nada mala leche a dicha filial, si no más bien en exclusivo a sus adaptaciones filmicas, pues me parece que en estos trabajos es donde la mano de Disney se deja ver más claramente. Reconocere mi predilección por el universo DC, aunque no soy un experto en el genero de superheroes, por lo que invito a todo fan de la editorial Marvel a hacer sus sugerencias de aquellos que consideren los mejores títulos de dicha editorial, pues si bien no he leído tanto he podido encontrarme con geniales series como 'Civil War' o 'House of M', así que cualquier lectura similar es totalmente bienvenida.
Lamentablemente la llamada prensa especializada pocas veces tiene el conocimiento adecuado referente a los trabajos originales que llegan a inspirar dichas adaptaciones, pues en el mundillo del entretenimiento los comics siguen siendo un tipo de entretenimiento infantil o poco inteligente, ya que el mayor foco de este nicho realmente esta enfocado en el mercado juvenil, cuestión que lleva a grandes joyas del noveno arte a ser pasadas por alto y perderse entre títulos más mediocres o comerciales. Inclusive en la vena del nicho de superheroes muchas veces dicha prensa llega a dejar mucho que desear en el conocimiento de los trabajos tomados como inspiración para las adaptaciones filmicas. Esto puede llegar a favorecer o perjudicar las opiniones de dichos trabajos. Y es en este punto en donde proviene realmente el énfasis del titulo de la presente entrada, pues las opiniones de la prensa siento han sido considerablemente más permisibles con el titulo de Marvel/Disney en la ejecución de su presentación a la gran pantalla.
Para poder mostrar un poco de los análisis realizados se necesita también un poco de los preámbulos que se desarrollaron antes de que ambos títulos vieran la luz. El filme de Avengers fue precedido por varios títulos de superheroes de la editorial Marvel en donde practicamente todos mostraban, en escenas post-créditos escenas que servían como una especie de prólogos que iban apuntando a la premisa de dicho filme. Viéndolo en retrospectiva las escenas no eran para nada destacables, pero fueron un buen manejo como movimiento publicitario y lo más importante es que se sentían como un plus que emocionaron a los fans de dichos personajes y los llevaban a especular sobre las posibilidades de este ambicioso proyecto.
Pero el enfoque de dichas producciones han realizado una presentación bastante superficial de dichos personajes. El mejor ejemplo de ello es el filme de Thor, personaje que en su adaptación filmica su presentación personalmente me dejo mucho que desear. En dicho filme vemos un tipo forzudo que es bastante arrogante y es exiliado a la tierra hasta que su padre Odin decida aceptarlo nuevamente en Asgard. Los hecho ocurridos son mostrados de forma bastante mal planeada, pues habrá un conflicto familiar donde Loki, al descubrir su adopción intentara hacerse con el poder de Asgard y matar a su padre mientras que el Asgardiano Thor se enamorara de una científica con quien aprenderá un poco de la humildad, en un lapso no mayor a tres días.
La descripción anterior narra a grandes rasgos buena parte de la trama de la película, y debo que varios hechos dejan mucho que desear. El principal y que para mi volvió aburrido el filme es la mala distribución de la acción, pues la mejor batalla se desarrolla en el primer tercio de la película, mientras que el conflicto guardado para el descenlace es soso y carece de impacto, por no decir que se resuelve de forma rápida y sin chiste. Loki también resulta ser un villano débil en presencia y que, a pesar de ser un dios en la pantalla nunca llega a representar una amenaza muy palpable o bien lograda para el dios del trueno. Sus planes también carecen del ingenio que uno esperaría del rey del engaño, por lo que para mi este filme resulto bastante tibio y sin mayor chiste; simplemente un producto palomero de los blockbusters de comics. Hasta su presentación del mundo de Asgard era bastante acartonada y poco sorprendente y ni que decir de esas tomas del puente-arcoiris Bifröst que parecían más un visualizador del windows player. La mayoría de las películas de Marvel llegan a sufrir de estas presentaciones superficiales, aunque las demás en mucho menor medida que Thor, donde es más notoria la mano de la maligna producción Disney por entregar un producto apto para un mayor mercado, dejando fuera toda posibilidad de adaptaciones de sagas de comics mucho más adultas e interesantes, como para no irnos lejos la maxi-saga de 'Civil War' y ni que decir de todo trabajo del subsello Marvel Knights.
En contraparte tenemos el trabajo realizado por Christopher Nolan con su trilogía de Batman, donde desde 'Batman Begins' se realizo un notable trabajo por mantener al personaje lo más realista posible y en el cual aparte podemos observar un muy buen trabajo de adaptación de la novela gráfica de 'Batman: Año Uno', del que reseñe su genial adaptación animada la cual recomiendo ampliamente. Tras el mediano éxito comercial y la buena aceptación del fanbase los estudios Warner hicieron lo posible por convencer a Nolan de realizar un segundo filme sobre el personaje, y con la mancuerna de David S. Goyer en el guión y ayuda de su hermano Jonathan en el screenplay fue que se realizó la segunda película que llevaría por nombre 'The Dark Knight' ya por muchos conocido. En dicho titulo podemos observar una muy buena adaptación de los trabajos de las series 'Long Halloween' y 'Dark Victory' con ciertos cambios en la trama central, pues el personaje que tiene un peso mayor en la misma resulta ser el Joker. El filme fue un éxito rotundo en taquillas y no solamente eso, pues también su manejo comercial con la dinámica campaña viral inmiscuyo fuertemente a los fans en el seguimiento de la producción. Y en donde el filme brillo fue en su presentación, pues aun con sus errores los aciertos de dicha película sobre compensan los mismos. Destacado el trabajo de Heath Ledger en su interpretación del Joker, quien sorprendió por completo a la mayoría de los espectadores y llevo al personaje a nuevos e increíbles matices de demencia y caos.
Y es así es como llegamos al preámbulo de los más ambiciosos proyectos de ambas compañias: 'Avengers' de Marvel y 'The Dark Knight Rises' de DC. La última tuvo un inter de 4 años en la realización entre su predecesora, aunque Nolan rodo su proyecto personal con 'Inception' siendo lanzado justo a los dos años, en 2010; la primera vio casi un titulo anual de otros personajes ir mostrando la preparación hacia el propio proyecto. Los estrenos se aproximaban y con ello la gran especulación de los fans crecía día con día. Finalmente el filme de Marvel se estreno en Mayo de este año y el resultado fue completamente positivo, dando un éxito rotundo al proyecto y mostrando un gran espectáculo repleto de acción a raudales y momentos que la mayoría de espectadores esperan de un blockbuster de dicha categoría, tal como lo llego a reseñar el gran Hector "Pada" Padilla. Así pues, los fans estuvieron felices, la prensa especializada resulto permisible en los errores y estos mismos se mostraron muy por encima del agua, tal vez por saberse producción Disney, tal vez por no esperar mucho del creador de Buffy, pero lo importante estaba realizado, se mostró a los fans un grandioso largometraje en el que para mi quien se llevo la película fue Hulk, pues sus representaciones anteriores habían sido por completo bastante pobres, por decir lo mejor. Así pues el fanservice estuvo a la orden del día y practicamente cada personaje de dicho equipo llega a tener su tiempo correspondiente en escena, tal vez salvo el personaje de 'Black Widow' el cual es interpretado por Scarlett Johansson, de quien se especula hubo exigencias para que su personaje tuviese un mayor tiempo en escena, y aunque personalmente creo que los rumores son ciertos, me parece que llega a ser un detalle de poca importancia.
Y así a casi 2 meses de dicho estreno es que aparece "The Dark Knight Rises" con un tipo de expectativa distinto; ¿Veremos algo mejor que 'The Dark Knight"?, ¿Bane sera mejor villano que el Joker?, ¿La amenaza a Gótica podría resultar ser acaso mayor que en la anterior entrega? Una expectativa mucho más critica se perfilaba para dicha entrega siendo realmente una segunda secuela más emparentada con su predecesora al tener al mismo equipo de producción manejándolo por tercera ocasión, y no es para menos pues el rotundo éxito de "The Dark Knight" fue lo que motivo a Marvel/Disney a hacer lo propio adaptando sus personajes con monstruosa celeridad.
Finalmente en nuestro país se realizo el estreno el día 27 de Julio y el resultado fue mejor de lo que esperaba. La trama sigue manteniendo matices oscuros y ensombrecedores, con una presentación espectacular y sorprendente en donde los hechos no dejaran de impactar al espectador, inclusive con sus casi 3 horas de metraje. Personalmente la representación de Bane me parece increíble y muy bien llevada, gracias a la acertada interpretación de Tom Hardy y creo que llega a superar lo logrado por Ledger con el Joker tanto por detalles que ya anteriormente mencione aquí como por su atemorizante enfoque de hundir a la gente mostrando el arrebato de toda esperanza que llega a plantearle a Bruce Wayne; una perspectiva por demás aterradora. Hathaway hizo lo suyo con Selina Kyle y me arrebato las dudas con una genial interpretación, eso si muy diferente de lo que logro Pfeiffer pero más que solamente un papel cumplidor, mostrando lo requerido para embonar en la visión de Nolan y dejando a muchos por demás tranquilos.
Salí muy satisfecho de la función y me pareció que el filme en buena parte de su estructura llego a ser tanto un increíble espectáculo para los fans como un destacable homenaje a grandes sagas de los comics de Batman, que bien deberían ser mencionados y recomendados por la prensa especializada. Y fue aquí donde dicha prensa es que ha mostrado el poco conocimiento o estudio de las fuentes originales que claramente se traslucen en la película. Por el contrario se hace critica a detalles tan estúpidos que simplemente para un proyecto de semejante magnitud no deberían de tener gran importancia. El más increíblemente estúpido es la supuesta aparición de 'Robin' al ser el primer nombre de John Blake que interpreta Joseph Gordon-Levitt, personaje del cual no se lleva acabo ninguna aparición mas que de forma verbal y quien claramente es mostrado como el sucesor de Wayne como Batman. pues incluso la premisa de convertirse en un símbolo mostrada en 'Begins' es fuertemente retomada y mencionada en esta última entrega. Detalles tambien como el ultimo gran escapé de Wayne son fuertemente criticados, o como su acelerado arribo a Gótica tras estar 3 meses encerrado en la prisión de la Liga de las Sombras (¿En serio querrían haber visto como regresa y haber tenido una película de más de 3 horas gente? Inverosímil).
Pero no prologare más esta reseña con una comparación detallada de los errores entre ambas películas, pues de lo que realmente se trata esto es de hacerles conocer las grandes influencias de los increíbles trabajos de comics que inspiraron esta película y se permearon a través de la pantalla, detalle que es realmente el punto focal de esta reseña. ¿Bane los impresiono? Lean su origen con 'La venganza de Bane' y la genial 'Caída del Murcielago'. ¿Les impacto el increíble plan y la destrucción de la ciudad? Descubran la apabullante 'Tierra de Nadie' y si quieren saber más de los hecho antes ocurridos pueden leer previamente 'Cataclismo'. ¿Les desconcertó ver a un Batman fuera de forma o saber si su último escape estuvo dentro de sus planes? Hojeen la increíble 'The Dark Knight Returns' y eviten por completo su secuela 'The Dark Knight Strikes Again' que solo es una muestra de la decadencia de Frank Miller y su completa caida en la industria del comic. Estos son los trabajos más icónicos que han influido a la realización de la película y en la cual se puede notar un completo homenaje a dichas sagas.
Para cerrar el tema he de aclarar que mis opiniones sobre los filmes de Marvel no son para nada mala leche a dicha filial, si no más bien en exclusivo a sus adaptaciones filmicas, pues me parece que en estos trabajos es donde la mano de Disney se deja ver más claramente. Reconocere mi predilección por el universo DC, aunque no soy un experto en el genero de superheroes, por lo que invito a todo fan de la editorial Marvel a hacer sus sugerencias de aquellos que consideren los mejores títulos de dicha editorial, pues si bien no he leído tanto he podido encontrarme con geniales series como 'Civil War' o 'House of M', así que cualquier lectura similar es totalmente bienvenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario