lunes, 24 de octubre de 2011

Batman Año Uno, crónicas de un policia.

Enero 4 de un año distante en la memoria de dos hombres. Antes de ser comisionado Jim Gordon era solo un peon más en el corrupto cuerpo policial de la ciudad de Gotham. Su recibimiento realizado por el detective Flass y el comisionado Loeb fueron lo suficientemente claras para hacerle ver cuan poca sería la diferencia si decidía no seguir las reglas del juego que estos individuos seguían en su hambre de beneficio personal. Gordon se recuerda que debe analizar con calma su situación, pues su transferencia al departamento de Asuntos Internos en esta corrupta ciudad no es algo que tuviera en mente y no le deja contento. Sin embargo sabe que tiene que ser cauteloso, pues debe saber exactamente como es que puede cambiar la situación poco a poco, y además su matrimonio no ha resultado como esperaba pues Barbara, su esposa esta esperando los resultados de unos análisis de embarazo que si resultasen positivos lo dejarían en una posición en donde no podría arriesgar fácilmente su posición económica.

Antes de convertirse en un vengador, Bruce Wayne era un hombre con una obsesión por poder limpiar la ciudad donde creció en su infancia del tipo de escoria de la sociedad que le arrebato a su familia. Después de 12 años alrededor del mundo y puliendo sus habilidades para un plan de poder vengar a su familia. Bruce no sabe que elemento hace falta en su plan. Esta consciente que sus habilidades físicas y su casi inacabable herencia son herramientas poderosas en sus planes, pero dentro de si siente que hay un elemento que falta para poder iniciar la limpieza en Gotham. Sabe que la herida que dejo el asesinato de sus padres sigue latente, como un nervio crudo y enfadado, pero al visitar la tumba de sus padres se percata que su viaje no fue para buscar una cura a su herida; Bruce Wayne no esta buscando un cierre a su dolor.




Batman Año Uno es la adaptación animada basada en la serie de comics homonima creada por Frank Miller como escrito y dibujada por David Mazzucchelli en el año de 1987. En esta pequeña serie se replantean los inicios de Gordon en su traslado como teniente de Asuntos Internos a ciudad Gótica y de como Bruce Wayne comienza sus andanzas como Batman tras 12 largos años de arduo entrenamiento alrededor del mundo. Para Bruce Wayne que no tiene ningún conocimiento de como funciona el bajo mundo en Gótica su camino en volverse un vengador comienza accidentado y casi le cuesta la vida en su primer incursión de reconocimiento en los barrios bajos de la ciudad. Para Gordon, que ha sido recientemente transferido a Gótica también comienza accidentado a ser un policía con principios morales, pero podemos ver que su experiencia en la fuerza policial le ayudan a desenvolverse de mejor manera que el acaudalado Bruce Wayne. Y de hecho en este trabajo Jim Gordon se roba buena parte del protagonismo en el peso de esta historia. Algo que hay que remarcar es que el trabajo de esta adaptación es muy fiel a la publicación original, y esta se refleja tanto en el diseño de personajes y la ambientación de una manera muy fidedigna a este trabajo que los seguidores de el Caballero Oscuro no podría estar más contentos.


El trabajo de la adaptación esta realizado por los directores Sam Liu y Lauren Montgomery que co-dirigen esta obra, con Bruce Timm nuevamente como productor y Andrea Romano como directora de voces. En esta ocasión el papel de Bruce Wayne no es realizado por Kevin Conroy, muy probablemente por su trabajo requerido en el recientemente estrenado y muy laureado videojuego Arkham City, secuela de la gran sorpresa que fue Batman: Arkham Asylum, y en su lugar da paso a la caracterización del personaje a Ben McKenzie, quien fuera Ryan Atwood en la serie 'The O.C. Si bien su trabajo no es tan pulido como el de Conroy hay que reconocer que su trabajo es cumplidor, pues encarnar a un personaje tan mítico como Batman es un peso bastante fuerte para alguien que no esta tan relacionado con el trabajo de doblaje. Pero una mención especial se merece el papel de Gordon realizado por Bryan Cranston, quien fuese Hal en'Malcom in the Middle' y a Walter H. White en 'Breaking Bad' y a Eliza Dushku como Selyna Kyle/Catwoman.


El fuerte peso de Gordon en la trama argumental de la historia nos muestra su encrucijada en detener a un vengador anónimo como Batman en una ciudad donde la policía es poca ayuda contra el crimen en las calles. Si bien Cranston ya había trabajado en doblaje de voz desde hace tiempo realmente no han sido muchas sus colaboraciones, por lo que es destacable su trabajo en esta obra y espero que pueda colaborar en otro tipo de proyectos animados de este calibre.


Un agradable plus acompaña a esta adaptación fílmica animada a video en sus formatos de Blu-ray y DVD con el corto de 'Catwoman', donde el diseño de el traje fue depurado y se acopla mejor a las adaptaciones realizadas por Grant Morrison y artistas subsecuentes. Este corto animado es una muestra de lo bien que puede ser utilizado el fanservice sin llegar a desentonar en la historia. Siendo fan de Batman no puedo más que recomendar este trabajo animado que espero les guste y los dejo con el trailer del filme, que lo disfruten.




2 comentarios:

  1. En realidad una excelente animación al igual que la historia, y ya que estamos por aquí aprovecho para desearle un muy felíz cumpleaños

    ResponderEliminar
  2. Danke dude, muchas gracias, abrazos moltos.

    ResponderEliminar