viernes, 20 de julio de 2012

The Dark Knight Rises y la incognita de Bane

"Pinchis 'maistros' siempre me ponen a calentar las tortillas al comal bien tempra. Culeros"

Podcast con un poco de info en linea de The Dark Knight Rises.


Ir a descargar

Faltando una semana para el estreno de "The Dark Knight Rises" en nuestro país hay mucha espectativa tras lo que este filme puede llegar a lograr. Muchas dudas e incógnitas han surgido en el transcurso de tiempo en que se ha gestado esta colosal producción, pero tal vez la incógnita más grande es que tanto pueda lograr el nuevo antagonista de esta entrega; Bane. Y en este punto es cuando mucha gente se pregunta ¿Quien es Bane? 

Bane fue un personaje creado en la década de los noventas que se volvió en uno de los más peligrosos antagonistas de Batman. Tanto en el prologo de 'La venganza de Bane' como a lo largo de la saga de ' La caída del Murcielago' se nos presenta a un personaje que es tanto inteligente y meticuloso como violento y fuerte. Tras apoderarse de Santa Prisca y salir de Peña Duro hacia Gotham, Bane lleva acabo un ataque al asilo de Arkham para liberar a los reclusos más peligrosos y que estos debiliten poco a poco a Batman mientras Bane a la distancia estudia sus métodos de estrategia y ataque y vigila sus movimientos. Tras una larga lucha por encerrar a la mayoría de los maleantes de nuevo en Arkham y estando débil tanto física como mentalmente Bane irrumpe en la mansión Wayne y después de apabullar al endeble y debilitado Batman, Bane en vez de acabar con el decide romper su columna dejándolo parapléjico.
En la nueva entrega de Batman y tras los cortos, trailers y demás previos que han pululado internet vemos a un Bane que se encuentra organizando un enorme movimiento armado que derribara los cimientos de la sociedad actual de ciudad gótica, y que parece tener un muy bien elaborado y gran plan para poder lograrlo. Tal como cuando Bane dirigió un movimiento armado en la isla de Santa Prisca, el Bane de "The Dark Knight Rises" así parece estarsenos presentando, un líder extremista que llevara a ciudad Gótica a un colapso total.

Algo que la gente debe de tratar de entender es encontrar el distinto enfoque que este antagonista representa en comparación con el Joker. El Joker en la anterior entrega es la completa representación de un caos desenfrenado e impredecible. Bane es resultado de un largo lapso de preparación física y mental, similar a lo realizado por Wayne, y por ello también resulta un muy buen estratagema y extraordinario peleador. 

 Si bien la actuación de Ledger es genial y las fuentes de donde se baso son notablemente post-Killing Joke, el Joker en sus inicios fue una suerte de personaje muy caricaturesco y bastante ridículo y por un buen lapso de tiempo el personaje fue así. Tras ciertas reestructuras editoriales el origen del Joker se empezó a replantear, siendo el origen más aceptado el realizado en "The Killing Joke" y gracias a estas re-estructuras se nos presento a un personaje mucho más oscuro y visceral que en la era de plata de los comics.

Lamentablemente en lo personal el personaje aun pareciéndome bueno no me lo parece tanto como otros villanos del universo de Batman. Si, es el antagonista iconico y todo lo que quieran, pero en ultimas entregas ha resultado en una suerte de 'plot-device' que en una media tiene que destacar haciendo algo imprevisible que va más allá de lo planeado en la trama, aun si dicho hecho solo es justificado porque este personaje 'esta muy loco' y 'nadie puede imaginar lo que pasa por su cabeza'. Y este hecho es donde el personaje, aun justificando su existencia en la incógnita de lo desconocido es donde pierde su solidez; pues en la vida real la locura no funciona así.

Es así como más que un personaje el Joker se ha vuelto una herramienta de la narrativa con la finalidad de justificar cualquier situación imprevisible debido al continuo cuestionamiento de su estado mental, tan cambiante en las palabras de los psicólogos del asilo Arkham como los mismos dibujantes de una maxi-serie triple A de superheroes. Yo no odio al personaje para nada, pero lo que si se es que parte de su anterior encanto se ha ido perdiendo para mi cuando lo comparo con villanos como Harvey 'Two-face' Dent, Hugo Strange, el propio Bane e inclusive Ra's Al Ghul con todo y su trasfondo místico de quasi-inmortal. Estos personajes tienen unas personalidades bien definidas y aun si se les califica con algún desorden mental, estos respetan buena parte de la etiqueta, como el desorden obsesivo de Strange por estudiar y encontrar respuestas a incongnitas, desorden que lo llevo a descubrir la identidad de Batman para poder estudiarlo psicologicamente. O que decir de Dent quien antes de ser deformado fisicamente sufría de un desorden de personalidad multiple, mismo que se dispara al sufrir su terrible accidente donde la mitad de su rostro es desfigurado. Estos pequeños rasgos pueden que no vuelvan más realistas a los personajes, pero si los humaniza de una mejor forma y los hace más cercanos al lector.

Personalmente espero mucho del Bane de Tom Hardy, parece difícil que pueda superar lo logrado por el Joker de Ledger, pero tras haber repasado una y otra vez todo lo mostrado en los trailers y Spots televisivos particularmente me siento positivo en pensar que Bane sembrara un terror en Gotica como no lo logro el buen arlequín en la anterior entrega. Estamos a una semana de averiguarlo.




2 comentarios:

  1. ¿Por que le pusieron esa mascara a bane?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aparte de actualizacion del personaje aqui aparentemente no usa una sustancia como el 'Venom' de los comics y lo que usa es un tipo de inhibidor del dolor, por lo menos es lo que deduzco de uno de los dialogos del prologo.

      Asi que por los tubos que adornan la mascara me imagino que sera una sustancia que necesitara estar inhalando constantemente.

      Eliminar