miércoles, 18 de julio de 2012

'Sakamichi no Apollon', lo último de Shinichiro Watanabe.



El nombre de Shinichiro Watanabe puede no ser reconocido para muchos, pero aquellos amantes de la animación y fans del anime japones conocen muy bien parte de sus obras. En los lejanos ayeres de los 90's co-dirigió la serie OVA de 'Macross Plus' y años despues la afamada serie de TV 'Cowboy Bebop'. Tras su increíble éxito el director colaboraría en Animatrix dirigiendo los capítulos de 'Kid's Story' y 'A Detective Story'. Pero sería hasta 2004 cuatro en que Watanabe regresaría a las andadas tomando las riendas por completo de un nuevo proyecto con la serie de Samurai Champloo.

Tras Samurai Champloo, Watanabe colaboraría escribiendo storyboards de capítulos, endings y produciendo música muy esporádicamente hasta el presente año en que asume otra vez la batuta dirigiendo la adaptación de Sakamichi no Apollon, una manga Josei escrito e ilustrado por Yuki Kodama.  

Sentaro Kawabuchi. Profesión: Gamberro.

Apollon resulta ser muy diferente a los anteriores trabajos de Watanabe, pues en contraste con sus anteriores trabajos no hay grandes dosis de acción y la ambientación es por demas sencilla y cotidiana. Pero no por ello el trabajo realizado en la serie es malo, aunque es muy probable que a varios seguidores no les agrade este trabajo comparandolo con sus anteriores obras. La calidad de animación es buena, aunque no es nada ostentosa ni excesivamente detallada, pero va más allá del simple hecho de cumplir por cumplir, y donde realmente la producción brilla es tanto en las secuencias musicales como en el aspecto sonoro, ya que nuevamente tenemos a Yoko Kanno en la producción musical, figura que ha compuesto excelentes temas en series como Escaflowne, Macross Plus, Cowboy Bebop, Ghost in the Shell: S.A.C, entre muchas otras.

Con toda y su pinta nenaza, Kaoru si esta interesado en las feminas.

La historia esta ambientada en el año de 1966 y la trama gira en torno a Kaoru Nishimi, un introvertido adolescente que debido al trabajo de su padre viaja frecuentemente de escuela en escuela. Al entrar al nivel bachiller (o al menos su equivalente nipón) es enviado a vivir con unos familiares en Kyushu para estudiar. La vida de Kaoru dará un giro al conocer al gamberro de su clase, Sentarou Kawabuchi, quien es amigo de la infancia de Ritsuko Mukae. Poco a poco Kaoru va relacionandose cada vez más con estos personajes y adentrandose en el mundo del Jazz, volviéndose muy amigo de Sen y acercándose poco a poco más al corazon de Ritsuko, pero el camino como en toda historia de entrada a la madurez tiene tropiezos amargos y reencuentros agridulces.

La música es fuerte protagonista en esta serie y sus secuencias animadas geniales.

La serie por si misma es digna de verse, aunque la corta producción de 12 capítulos deja varios detalles del manga de lado y si bien un par de estos no son tan profundizados como su contraparte impresa, mantiene intacta la escencia de la historia. Personalmente recomiendo también la lectura de la historia original, pues hay detalles más interesantes dentro de esta presentación y además el cierre de la serie es mucho más redondo.

 

Y por ultimo como cierre a los seguidores de Watanabe que no se han decidido por ver esta serie solo les mencionare que si bien en momentos la serie deja entrever tintes homoeroticos el desarrollo va más por una trayectoria de bro-mance que otra cosa. Si, un bro-mance algo cursi y meloso pero mejor presentado que la media, aderezado con muy buena música que para los melómanos sera una delicia total.

La aparición de Yurika y el interes de Sen por ella aliviara a los seguidores de Watanabe.

Kaoru; más que nenaza, todo un voyeurista. Capullo entrometido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario