miércoles, 11 de julio de 2012

Avatar: La leyenda de Korra.



"Avatar: La Leyenda de Korra" es la continuación de la popular serie de Nickelodeon "Avatar, la leyenda de Aang: El último Maestro Aire." La serie original fue transmitida de 2005 a 2008 tanto en Estados Unidos como en America Latina y en esta serie original se nos narraba la historia de como un chico de 13 años de nombre Aang que era el Avatar, el único maestro capaz de dominar todos los elementos, reaparecía en el mundo tras un letargo de 100 años. Este era ayudado por dos chicos de la tribu del sur de maestros agua. A lo largo de su travesía Aang va aprendiendo a dominar los otros elementos de agua, tierra y fuego para enfrentarse contra el señor del Fuego Ozai quien es líder de la nación más grande y poderosa del mundo y el cual planea declarar la guerra contra las naciones y tribus restantes para dominarlo por completo.


La primer serie tuvo un total de 3 temporadas con un grueso de 61 capítulos. Esta nueva serie no retoma las andanzas de Aang después de los hechos de la gran guerra, sino que se centra en el nuevo Avatar sucesor de este, quien es nuestra nueva protagonista Korra. Korra por si sola es un personaje mucho más solido y maduro que Aang, ya que como Avatar fue entrenada desde pequeña hasta sus 17 años. La personalidad de Korra es mucho más audaz e intrépida, a la vez que tiene una personalidad más impertinente al inicio de la serie. En cuestión de sus estudios y en contraste con Aang, Korra domina desde su introducción como una chiquilla de 4 años tres elementos; agua, tierra y fuego, pero carece de aptitudes espirituales para comunicarse con sus vidas pasadas. Por este motivo es que Katara, el único personaje sobreviviente de la primer serie mostrado hasta ahora, recomienda que sea entrenada por su hijo Tenzin y así pueda aprender aire-control.

La linea que sigue esta serie tiene un tono más adulto comparandolo con la serie predecesora, pues se nos muestra una capital donde se ven reflejados ciertos avances tecnologicos, dándole una ambientación steampunk bastante bien elaborada. Ciudad República es el marco en donde la gran mayoría de acontecimientos se suscitan, y es ahí a donde Korra viaja siguiendo a Tenzin, pues este no pudo quedarse con la orden del loto blanco para entrenar a nuestra protagonista. Ya en la ciudad Korra descubre que hay grupos de maestros-control que se dedican a extorsionar negocios y gente por 'protección' para evitar ser atacados por ellos mismos. Korra hace frente a unos delincuentes y los entrega a la policía, pero también ella es perseguida y encarcelada y en el departamento de policía conoce a Lin Beifong, hija de Toph quien desarrollo el metal-control y organizo el cuerpo policíaco de Ciudad República.

Tenzin se entera del encarcelamiento de Korra y va al departamento de policía a negociar la liberación del nuevo Avatar para enviarla de regreso a la estadía del sur de la orden del loto blanco, pero tras hablar con Korra decide hospedarla para comenzar su entrenamiento en el aire-control. Así es como poco a poco iremos observando los estudios de Korra en el arte del aire-control y como se va relacionando con personajes de Ciudad República. Dos de los personajes más importantes eran unos hermanos, Mako y Bolin, dedicados a los enfrentamientos profesionales de elemento control del torneo oficial o Pro-bending matches, una suerte de deporte que resulta mezcla de la lucha MMA, Box y Fútbol Americano, deporte que más que un adorno cultural llega a resultar pieza central de la serie. Nuestro nuevo Avatar entrara al torneo acompañando a estos dos personajes y desarrollara un triángulo amoroso en la serie.


También conoceremos a Hiroshi Sato, una suerte de Henry Ford quien desarrollo el Satomobil, la marca automotriz que comienza una revolución en la industria de transportes. Este acaudalado personaje es padre de una chica de nombre Asami, quien se volverá un interés amoroso de Mako y complicara las relaciones del grupo. Y tambien conoceremos a Amon, antagonista principal de la serie quien liderea un movimiento revolucionario contra los maestros de elementos. Amon es un antagonista que a diferencia de Ozai tiene mucho más presencia a lo largo de la serie y este mismo se presenta como un personaje al cual supuestamente en su infancia un maestro fuego asesina a su familia y deforma su rostro, pasado muy similar al de Zuko de la anterior serie. El hecho de que dicho personaje lleva una mascara y ciertos rumores tanto de fans como de los creadores de la serie hizo pensar que este personaje podría haber estado relacionado con Zuko, además de añadir que el pasado de Amon se dejo en el misterio hasta cerca del descenlace la primer temporada.

Con estos y otros personajes más es que se cuece esta serie, aderezada en cada capitulo con una buena cantidad de giros argumentales bastante bien manejados y sorpresivos. Pero al igual que en la serie anterior 'La Leyenda de Korra' flaquea en su descenlace, pues este llega a sentirse algo apresurado y realiza un uso de Aang como todo un 'Deus Ex Machina' regular de cualquier argumento que necesita un final feliz. Sin embargo y pese a este detalle 'La leyenda de Korra' es una serie animada que para la media de shows infantiles tiene un cariz adulto y bien elaborado, con una calidad gráfica impecable, buen desarrollo argumental y mucha más consistencia que su predecesora y por estos detalles es merecedora de elogios y una apta recomendación para un amplio rango de tele-espectadores.


Para aquellos fans seguidores de la serie cabe mencionarles que esten al pendiente de la presente Comic-Con esta semana, pues el viernes habrá un panel de Korra con los creadores y actores de voz y es posible que se confirmen los rumores de la pasada Comic-Con donde se había anunciado que dicha serie sería manejada en dos temporadas de aproximadamente 12 capítulos. La longitud de la primer temporada cumplió lo dicho, y personalmente así como muchos otros fans espero que una segunda temporada se nos de a conocer muy pronto.


Update 1: Se ha confirmado que 'Legend of Korra' tendrá una segunda temporada que se planea comenzar a transmitirse a inicios del siguiente año. Si bien la espera puede resultar un tanto larga también se especula que hay posibilidades de extender la serie dos temporadas adicionales, para un aproximado de 52 capítulos, según lo reportado por Entertainment Weekly. Los mantendré informados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario