En la lejana década de los ochenta, Katsuhiro Otomo comenzó a publicar un manga lleno de personajes viscerales que deambulan el lastimado escenario de Neo-Tokyo, un colapsado Japón que fue severamente dañado por una catástrofe 30 años atras. La obra en cuestión es el manga de Akira, y es muy conocida alrededor del mundo por su deliciosa adaptación animada que fue llevada a cabo en la misma década, estrenada en Japón en el año de 1988. Para su tiempo la película no solamente fue una gran introducción a Occidente de la industria nipona, sino que también fue un parte aguas técnico en el mismo mundo de la animación; contando con un aproximado de 160,000 fotogramas el producto final en animación es muy realista en el aspecto visual, logrando una fluidez que hasta ese momento no se había podido vislumbrar. También debido a que parte de la película esta ambientada en escenarios nocturnos la alta gama de coloreado permitió que aun en ese tipo de ambientaciones la fluidez no decayera y que el trabajo animado se pudiese contemplar muy bien a pesar de este detalle, dejando el total de la gama de colores utilizada en la friolera cantidad de 327 diferentes colores utilizados.
Pero donde el filme de Akira palidece en comparación a su contra parte original impresa es en el ámbito argumental, ya que este trabajo fue realizado 5 años antes de que el autor Otomo terminara con la publicación de su manga. Esto no demerita en nada el trabajo logrado en el filme, pero por el mismo detalle es que el manga de Akira tiene menos referencias en el medio que su contra parte animada. Yo en lo particular siempre me maravillaba de la delicia visual que otorga el filme, pero si me dejaba algo que desear en la parte argumental, por lo que nunca terminaba el manga hasta hace poco. Es después de haber devorado este manga en la pasada semana que me gustaría hablar de algunas de las enormes diferencias argumentales que hay entre estas dos versiones para tratar de alentar a algún indeciso como yo hace poco, a darle una oportunidad a esta obra.
Inicialmente hay pocas diferencias argumentales en la presentación de la historía, pues al igual que en la película los personajes de Kaneda y Tetsuo en sus correrías con su banda motociclista son la fuerza motriz inicial en presentarnos la devastada y caótica ciudad de Neo-Tokyo, justo despues de una breve referencia a una catástrofe ocurrida 30 años atras. Las persecusiones y los conflictos con otras bandas motociclistas asi como con las autoridades policiacas se suscitan casi de la misma forma, con pequeñas diferencias como que el líder de los 'clowns' tiene un peso argumental mucho mayor que solo hacer lucir a Kaneda como motociclista. De hecho es en este aspecto que la obra original brilla todavía más que la pelicula, pues varios de los personajes que se presentan en el filme tienen un peso mucho mayor en la totalidad de la trama. Por ejemplo, el coronel Taisa va realizando una lucha mucho mayor contra los burócratas de su propio gobierno para evitar una invasión externa a la ciudad de Neo-Tokyo por parte de las fuerzas armadas Norteamericanas y Rusas. Esto llega a tener un peso fundamental en la segunda parte del comic, pasando el 3er tomo. Y tambien el personaje de Miyako es todavía más desdibujado en el filme, ya que mientras en su versión animada solamente se le presenta como una monja radicalista esperando el regreso de Akira y pregonando la aparición de los poderes de Tetsuo como manifestación de dicho regreso, en el manga se nos deja ver que Miyako fue uno de los experimentos previos al del grupo de Akira. Es este personaje quien revelara más información a Tetsuo sobre el pasado del proyecto de varias décadas atras, tomando en la cronología ficticia del manga cerca de un siglo, y que plantea varias de las posturas existencialistas y filosóficas a dicho personaje. Y sobre todo, es también uno de sus antagonistas más acérrimos, ya que debido a sus acciones se desenvuelven muchas de las acciones que se desarrollan en el desenlace de la obra.
También el personaje de Akira es presentado de forma muy diferente, pues en el filme se nos presenta brevemente y solo hasta la recta final. Sin embargo, en el manga podemos ver que Tetsuo se encuentra con el justo a la mitad de la obra, y Tetsuo lo usa como un pivote social para organizar un culto alrededor de el, teniendo de hecho al grupo de Miyako como oposición y no al revés. Si a esto añadimos que en la recta final una cuarta fuerza presentada por las fuerzas armadas Norteamericanas como otro grupo envuelto envuelto en el desarrollo de la amenaza que el proyecto Akira representa.
Y si, esta obra en su formato original brilla mucho más que el filme, pero dista mucho de ser perfecta. La forma en que se hacen las aluciones existencialistas se realizan de una forma muy abstracta, pues el marcado punto de la evolución de la humanidad es algo que se representa del hombre y la sociedad hacia fuera de ella, en su historia, y no al revés. Sin embargo es esta imperfección argumental lo que crea una atmósfera única en esta obra; sus personajes viscerales y el desarrollo caótico que tiene el manga al final en su recta final es lo que deja una viva impresión en el lector, ya que el pulcro detalle visual contrasta fuertemente con este punto, y nos deja una indeleble huella más en la medula emocional como pocas obras del noveno arte.
Por último quiero cerrar con una nota adicional; las negociaciones de la adaptación Norteamericana a Live-action si bien han sido lentas no se han detenido y a la fecha el protagonista de la blanda continuación que fue 'Tron Legacy', Garret Hedlund, es el actor que aparentemente encabezará el cast de personajes representando la contra parte Norteamericana de Kaneda, y tambien el nombre de Keira Knightley esta apareciendo como una de las posibles estrellas en salir en esta adaptación. Si bien ya el perfil ludico de estos dos actores que demuestra más una via a fanservice para sus seguidores y tratar de asegurar entrada a la taquilla de esta adaptación, el hecho que más marca la incógnita de como sera el resultado de esta adaptación lo encabeza el director Jaume Collet-Serra, quien dirigio el bodrio de 'House of Wax' y la mal recibida 'Goal 2: Living the Dream', seguidas de las pobremente rescatables 'The Orphan' y 'Unknown', esta última más que nada rescatable por la participación de Liam Neeson que cualquier otra cosa. Sinceramente el panorama pinta bastante mal para esta adaptación, ya que el presupuesto con el cual cuenta es solamente de 90 Millones, y para una ambientación de tan gran escala como es Akira el presupuesto es poco para tratar de llevar a buen fin y de manera convincente el mundo cyberpunk de buena forma que me temo incluso la animación original, aun siendo de 1988 se seguirá viendo mejor que este intento hollywoodense. Solo puedo esperar que me equivoque pero teniendo en cuenta el triste historial de este tipo de adaptaciones parece que hay poco que esperar.
Pero donde el filme de Akira palidece en comparación a su contra parte original impresa es en el ámbito argumental, ya que este trabajo fue realizado 5 años antes de que el autor Otomo terminara con la publicación de su manga. Esto no demerita en nada el trabajo logrado en el filme, pero por el mismo detalle es que el manga de Akira tiene menos referencias en el medio que su contra parte animada. Yo en lo particular siempre me maravillaba de la delicia visual que otorga el filme, pero si me dejaba algo que desear en la parte argumental, por lo que nunca terminaba el manga hasta hace poco. Es después de haber devorado este manga en la pasada semana que me gustaría hablar de algunas de las enormes diferencias argumentales que hay entre estas dos versiones para tratar de alentar a algún indeciso como yo hace poco, a darle una oportunidad a esta obra.
Inicialmente hay pocas diferencias argumentales en la presentación de la historía, pues al igual que en la película los personajes de Kaneda y Tetsuo en sus correrías con su banda motociclista son la fuerza motriz inicial en presentarnos la devastada y caótica ciudad de Neo-Tokyo, justo despues de una breve referencia a una catástrofe ocurrida 30 años atras. Las persecusiones y los conflictos con otras bandas motociclistas asi como con las autoridades policiacas se suscitan casi de la misma forma, con pequeñas diferencias como que el líder de los 'clowns' tiene un peso argumental mucho mayor que solo hacer lucir a Kaneda como motociclista. De hecho es en este aspecto que la obra original brilla todavía más que la pelicula, pues varios de los personajes que se presentan en el filme tienen un peso mucho mayor en la totalidad de la trama. Por ejemplo, el coronel Taisa va realizando una lucha mucho mayor contra los burócratas de su propio gobierno para evitar una invasión externa a la ciudad de Neo-Tokyo por parte de las fuerzas armadas Norteamericanas y Rusas. Esto llega a tener un peso fundamental en la segunda parte del comic, pasando el 3er tomo. Y tambien el personaje de Miyako es todavía más desdibujado en el filme, ya que mientras en su versión animada solamente se le presenta como una monja radicalista esperando el regreso de Akira y pregonando la aparición de los poderes de Tetsuo como manifestación de dicho regreso, en el manga se nos deja ver que Miyako fue uno de los experimentos previos al del grupo de Akira. Es este personaje quien revelara más información a Tetsuo sobre el pasado del proyecto de varias décadas atras, tomando en la cronología ficticia del manga cerca de un siglo, y que plantea varias de las posturas existencialistas y filosóficas a dicho personaje. Y sobre todo, es también uno de sus antagonistas más acérrimos, ya que debido a sus acciones se desenvuelven muchas de las acciones que se desarrollan en el desenlace de la obra.
También el personaje de Akira es presentado de forma muy diferente, pues en el filme se nos presenta brevemente y solo hasta la recta final. Sin embargo, en el manga podemos ver que Tetsuo se encuentra con el justo a la mitad de la obra, y Tetsuo lo usa como un pivote social para organizar un culto alrededor de el, teniendo de hecho al grupo de Miyako como oposición y no al revés. Si a esto añadimos que en la recta final una cuarta fuerza presentada por las fuerzas armadas Norteamericanas como otro grupo envuelto envuelto en el desarrollo de la amenaza que el proyecto Akira representa.
Y si, esta obra en su formato original brilla mucho más que el filme, pero dista mucho de ser perfecta. La forma en que se hacen las aluciones existencialistas se realizan de una forma muy abstracta, pues el marcado punto de la evolución de la humanidad es algo que se representa del hombre y la sociedad hacia fuera de ella, en su historia, y no al revés. Sin embargo es esta imperfección argumental lo que crea una atmósfera única en esta obra; sus personajes viscerales y el desarrollo caótico que tiene el manga al final en su recta final es lo que deja una viva impresión en el lector, ya que el pulcro detalle visual contrasta fuertemente con este punto, y nos deja una indeleble huella más en la medula emocional como pocas obras del noveno arte.
Por último quiero cerrar con una nota adicional; las negociaciones de la adaptación Norteamericana a Live-action si bien han sido lentas no se han detenido y a la fecha el protagonista de la blanda continuación que fue 'Tron Legacy', Garret Hedlund, es el actor que aparentemente encabezará el cast de personajes representando la contra parte Norteamericana de Kaneda, y tambien el nombre de Keira Knightley esta apareciendo como una de las posibles estrellas en salir en esta adaptación. Si bien ya el perfil ludico de estos dos actores que demuestra más una via a fanservice para sus seguidores y tratar de asegurar entrada a la taquilla de esta adaptación, el hecho que más marca la incógnita de como sera el resultado de esta adaptación lo encabeza el director Jaume Collet-Serra, quien dirigio el bodrio de 'House of Wax' y la mal recibida 'Goal 2: Living the Dream', seguidas de las pobremente rescatables 'The Orphan' y 'Unknown', esta última más que nada rescatable por la participación de Liam Neeson que cualquier otra cosa. Sinceramente el panorama pinta bastante mal para esta adaptación, ya que el presupuesto con el cual cuenta es solamente de 90 Millones, y para una ambientación de tan gran escala como es Akira el presupuesto es poco para tratar de llevar a buen fin y de manera convincente el mundo cyberpunk de buena forma que me temo incluso la animación original, aun siendo de 1988 se seguirá viendo mejor que este intento hollywoodense. Solo puedo esperar que me equivoque pero teniendo en cuenta el triste historial de este tipo de adaptaciones parece que hay poco que esperar.
Interesante amigo.
ResponderEliminarTodo post requiere esfuerzo.
Felicidades ahí dud.
Gracias mi estimado Toño!! Saludos mil para usted, montonal de abrazos y las mejores vibras!!
ResponderEliminar