miércoles, 2 de abril de 2014

Street Fighter III y su evolución musical.



Street Fighter III fue en su tiempo un gran paso para los juegos de peleas como nunca antes se había realizado. La mecánica de juego volvió a los títulos de esta entrega en unos de los más competitivos en su época, gracias a la incursión de técnicas de alto nivel desde la primera entrega como el parry y los leap attacks, además de una variedad de 3 Super Arts para cada personaje, permitiendo diferentes enfoques de juego a cada personaje gracias a la diversidad de los mismos.





Por si no fuera poco las mejoras de las mecánicas de juego se fueron puliendo en las entregas subsecuentes, sumando versiones mejoradas de las técnicas especiales de los personajes en EX Specials. El jugador debe tener una cantidad mínima de la barra de Super Art cargada para poder realizar estos movimientos, y al realizar la secuencia de un movimiento especial regular presionando dos botones de ataque se hace uso de una cantidad de la barra de Super Art para realizar un movimiento EX Special, los cuales tienen diferentes características, como realizar un movimiento repetidas ocasiones, incrementar la barra de stun en una mayor medida o tumbar al enemigo, además de romper el ritmo regular del juego gracias a que estos movimientos suelen ser más rápidos y sorpresivos. Además de dichas mejoras técnicas el juego era visualmente destacado, teniendo unas de las mejores animaciones realizadas en pixel art en su tiempo, ya que cada personaje estaba hecho con un mínimo de 700 frames de animación a un máximo de 1200, corriendo a 60 frames por segundo.


En la cuestión musical también hubo una gran mejora, pues el cambio del sistema de arcades de Capcom hizo una transición a su actualización del CPS-III, el cual ya realizó su cambio a un sistema basado en CD-ROM, lo que no solamente permitía el uso de un repertorio visual 2D mucho más elaborado, también las obvias mejoras de audio en el juego y su banda sonora.


Gracias a que el repertorio de personajes del juego era en un inicio casi completamente nuevo, no se tomaron referencias anteriores en los temas musicales, por lo que los encargados de la banda sonora Yuki Iwai y Hideki Okugawa tuvieron carta abierta para realizar los temas para el nuevo roster de peleadores.

La evolución de los temas a lo largo de las entregas son notorias, ya que Iwai fue quien realizó principalmente su colaboración en "New Generation" y "2nd Impact", mientras que Okugawa trabajó en toda la saga de Street Fighter III. Algunos de los tracks donde se pueden notar mejor esta evolución es en temas como el de Necro, el cual en sus inicios en "New Generation" tenía muy marcados ciertos sonidos con fuertes influencias del jazz, que en "2nd Impact" se convirtió en un tema mucho más house-techno y que para "3rd Strike" tiene nuevamente fuertes toques de jazz con una más marcada base de drum and bass.




Otro tema donde los cambios son evidentes es el de Elena, ya que su tema en "New Generation" abre con ciertas percuciones tribales marcadas que dan paso a un ritmo house calmado, cambiando a un ritmo más cargado al drum and bass en "2nd Impact" y a un tema mucho más bailable y techno para "3rd Strike".





Este tipo de cambios permitieron que las personalidades de los personajes pudieran permearse mejor en las evoluciones de sus temas a pesar de mantener su base central casi intacta, como se puede escuchar en el caso del tema de Yun y Yang, tema que para "New Generation" tiene una estructura drum and bass muy marcada, la cual maduró a un tema con sonidos más orgánicos que dejó que unas influencias de jazz mejor realizadas para su presentación en "2nd Impact" en su interpretación individual con Yun, mientras que con Yan el tema aumento la cadencia de los sonidos drum and bass. Al final el tema evolucionó en una curiosa pieza house-techno en "3rd Strike" gracias al marcado cambio de ritmo al inicio del tema, aunque en esta interpretación la base central de la canción gana mayor fuerza acentuando sus sonidos, asimilándose más a un tema adecuado para una cinta de espías y artes marciales de los años 70's.





Para la última entrega con el lanzamiento de “3rd Strike” se hicieron 3 canciones con las que también se realizaron temas de presentación dentro del juego con la colaboración del rapero Canadiense Infinite.







Cabe aclarar que en la última entrega de "Street Fighter III: 3rd Strike Online Edition" se sumaron a la banda sonora nuevas versiones arranged mostrando remixes realizados por Simon Viklund, quien anteriormente había colaborado con Capcom en títulos como "Bionic Commando Rearmed" y "Final fight: Double Impact" que si bien mantienen en su mayoría las composiciones de Okugawa casi intactas, ciertos temas se aderezan muy bien con las re-interpretaciones de Viklund, expandiendo de buena forma la gama de sonidos de esta clásica entrega de los fighting games de finales de los noventas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario