miércoles, 26 de marzo de 2014

The Dark Knight Returns, los sonidos de las glorias pasadas.



"The Dark Knight Returns" es una obra del comic americano muy reconocida en el medio del entretenimiento por su bien lograda trama y la excelente ambientación realizada para enmarcar su historia. La historia al principio nos muestra a un Bruce Wayne retirado de sus andanzas como Batman, aunque tras 10 años de su retiro decide retomar su vida de vigilante a la edad de 55 años.







La historia de "The Dark Knight Returns" es en su mayoría, una gran introspección de Bruce Wayne sobre sus motivos para volver a portar el manto, gracias al acertado uso de monólogos internos hechos por este personaje. La ambientación de esta obra es oscura y opresiva gracias al reflejo de una sociedad sumida en el caos de una creciente ola de delincuencia.




Esta gran obra de Frank Miller fue adaptada recientemente al formato animado en dos excelente partes, y si bien el trabajo del director Jay Oliva es de reconocerse, la labor de la ambientación musical que hace Christopher Drake para estos filmes es sencillamente soberbia. Drake comenzó a realizar creaciones para el Universo Animado DC al trabajar en el título "Batman: Gotham Knight", un compilado de historias cortas de Batman, dirigidas y animadas en su mayoría por grandes figuras de la animación japonesa.

Tras el lanzamiento de este título en el 2008, Drake se volviò un colaborador de otros filmes animados del Universo DC, y al llegar el turno de adaptar esta obra es que podemos notar a Drake cargando muy bien la experiencia adquirida en sus anteriores trabajos. Además, al escuchar esta banda sonora, podemos percatarnos del gran fan que Drake es de este emblemático personaje, pues este compositor recreó de forma magistral los sonidos de la música de sintetizadores mezclandola de forma excelente con pequeñas composiciones orquestales.





El resultado es sencillamente sublime, pues las influencias de los sonidos electrónicos, synth, industriales y post-punk de los ochenta son recreados de excelente forma. Pero esta banda sonora no solo revive de gran manera los sonidos experimentales de esta época de cambios musicales, también logra crear un excelente contraste entre Batman y Superman. Las composiciones utilizadas para Superman tienen un sonido más sinfónico y orquestal, y si bien incluso en estas piezas también se logran fundir en ocasiones los sonidos electrónicos y de sintetizadores, suelen realizarse de una forma bien estructurada, dándole una fuerza única a esta banda sonora.






También merece una mención especial el tema del Joker, ya que la reinterpretación realizada por Miller de este personaje desdibuja mucho la línea de la admiración por Batman por un tipo de obsesión potencialmente "romantica". Esto se refleja muy bien en el rediseño del personaje y en su forma de hablar, y para poder representar estos elementos el director Jay Oliva le pidió a Drake un tema "romántico" que el compositor descompone de forma excelsa en la que las guitarras eléctricas, las percusiones electrónicas y los demás samples synth van creando un crescendo poderoso que en la recta final de la secuencia del duelo final entre estos dos personajes en el tunel del amor donde pelean, el tema se descompone bellamente en una sencilla interpretación en piano de la pieza central, dejando al descubierto la genialidad del compositor.



Pero donde se refleja más los aciertos de esta increíble banda sonora es al reproducir esta misma en compañía de la novela gráfica, pues la energía con la que la atmósfera de la historia se permea en la musica es tal que dicha obra cobra vida de una forma como nunca antes había tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario