viernes, 4 de abril de 2014

Ryu, un continuo ejemplo de superación.


De entre la enorme cantidad de personajes de los videojuegos de pelea, Ryu es uno de los personajes más representativos del género y de los videojuegos en general gracias no solo a su sencillo diseño, también a su concepto de personaje perfeccionista a su estilo de vida dedicado a las artes marciales.




Ryu fue adoptado por su maestro de artes marciales Gouken, al ser un huérfano y no tener memoria de sus padres. Unos años después de ser adoptado y comenzar su entrenamiento Gouken acepta entrenar al hijo de su mejor amigo, Ken Masters. Los jóvenes pupilos de Gouken se volvieron grandes amigos rápidamente y entrenaron juntos varios años, hasta que a sus 23 años Gouken consideró que el entrenamiento de Ryu estaba completo. Ryu busca probar y mejorar sus habilidades en las artes marciales y comienza a buscar oponentes alrededor del mundo.


Ryu entra al primer World Warrior Tournament y tras derrotar a todos sus adversarios gana el derecho de enfrentarse a Sagat, el anfitrión y campeón del torneo. En esta batalla Sagat casi vence a Ryu, aunque baja su guardia al pensar asegurada la victoria y es derrotado. El gran deseo de victoria de Ryu hace que este sea consumido por el "Satsui no Hadou", mayormente conocido en occidente como el "Dark Hadou", aunque su traducción literal es "intenciones asesinas". Ryu vence a Sagat golpeando de lleno con un Metsu Shoryuken en su pecho, dejándole a su contrincante una enorme cicatriz que casi lo mata. Es en este punto cuando Ryu comienza a tener fuertes conflictos sobre sus habilidades y cual es la finalidad del artista marcial.


Este conflicto esta arraigado fuertemente en los orígenes del estilo de pelea de Gouken, el "Ansatsuken" el cual tiene su traducción literal como "Assassin Fist/Puño de Asesinato". Gouken junto con su hermano Gouki entrenaron bajo la tutela de su maestro Goutetsu en las artes del Ansatsuken, el cual es una mezcla de Karate, Judo y Koppo. Al tiempo que entrenaban bajo la tutela de las enseñanzas de Goutetsu, surgió entre ellos el conflicto sobre la verdadera naturaleza del Ansatsuken y del camino para dominarlo. Gouken no acepta la naturaleza violenta del Ansatsuken y abandona las enseñanzas de su maestro para fundar su propio dojo, lugar en el que entrenó a Ryu y Ken.


Por su parte Gouki continuó con las enseñanzas de su maestro e hizo el voto de usar el estilo de Ansatsuken tal y como fue concebido. Para poder aprender la técnica más poderosa del Ansatsuken, el "Shun Goku Satsu" o "Raging Demon", Gouki adopta por completo la doctrina del "Satsui no Hadou", con la cual abandona cualquier tipo de compasión que pudo tener a cualquier otro ser humano. Al descubrir estas enseñanzas Gouki se percata que podía expandir sus límites como artista marcial y abandona las enseñanzas de Goutetsu para irse a entrenar a la isla de Gokuentou.


Al regresar Gouki asesina a su antiguo maestro usando la técnica del “Shun Goku Satsu”. Goutetsu muere con un regocijo interno al percatarse que su pupilo trata de dominar el estilo de Ansatsuken tal como fue concebido. Gouki remueve el gran collar de cuentas que Goutetsu llevaba en su cuello y comienza a usarlo. Al dia siguiente va a retar a su hermano Gouken, y este último tiene la ventaja y lo vence. Al seguir fuertemente los principios de Shun Goku Satsu, Gouki pide la muerte tras su derrota, pero Gouken se ve incapaz de matar a su familiar y en ese momento de compasión Gouki se burla de él y hace uso de Shun Goku Satsu.


Mientra tanto, tras haber derrotado a Sagat y continuar con dudas sobre su propósito y meta como artista marcial, Ryu se entera por parte de Ken que su maestro Gouken ha sido asesinado por Gouki. Ryu emprende una búsqueda para encontrar al asesino de su maestro y lo encuentra en la isla de Gokuentou, donde comienzan a pelear. Gouki, al sentir que Ryu tiene el mismo poder que él, le habla sobre el Satsui no Hadou, el poder que consume a los practicantes del Ansatsuken y el cual los lleva a buscar la victoria aun a costa de la vida del oponente. Tras hablar con Ryu, Gouki destruye la isla de Gokuentou.


Tras escapar de la destrucción de la isla y pasado un tiempo, ryu vuelve a encontrarse con Ken y deciden tener un combate como en los viejos tiempos. Sin embargo, Ryu continúa teniendo muchas dudas sobre su fin como artista marcial y pierde el combate. Ken se percata de que Ryu no estaba actuando como de costumbre y este le confiesa sus dudas desde su victoria contra Sagat. Ken le regala la cinta roja y le dice que la use para mantenerse enfocado, detalle que Ryu le agradece.

Al poco tiempo Ryu se encuentra con una chica de nombre Sakura, la cual clama ser su fan numero 1 y confiesa su deseo de convertirse en su pupila pero Ryu le dice que el todavía tiene mucho por aprender y que no puede entrenarla en esos momentos. Tiempo más tarde vuelve a encontrarse con Sagat quien le pide una revancha, la cual Ryu trata de evitar al percatarse de que Sagat todavía no está completamente recuperado de su combate anterior pero termina por ceder ante la insistencia de Sagat. Ryu se contiene de luchar con todas sus fuerzas en el combate y pierde la pelea y al percatarse de esto Sagat jura volver a enfrentarse con él de nuevo en otra ocasión.

A pesar de esto la fama de Ryu le precede gracias a su victoria tras el primer World Warrior Tournament, y M. Bison esta buscando a Ryu para capturarlo pues Sagat era uno de sus esbirros de más confianza y al haber sido derrotado por el joven peleador este toma gran interés en sus habilidades. Dos años después del último enfrentamiento contra Sagat, Bison encuentra a Ryu y lo vence tras una fiera pelea. Bison comienza a realizar un lavado de cerebro en Ryu ya que desde hace tiempo ha estado buscando un cuerpo sucesor pues la energía que el usa conocida como Psycho Power lo esta consumiendo y planea usar el Satsui no Hadou de Ryu para poder canalizar esta energía una vez transferida su mente y esencia en el cuerpo de Ryu. Pero Sagat, Ken y Sakura interrumpen el proceso y mientras Ken y Sakura distraen a Bison, Sagat se enfrenta a Ryu para hacerlo entrar en razón. Al recobrar su conciencia Ryu se enfrenta a Bison nuevamente, esta vez derrotandolo.



Este conflicto central de Ryu con las fuerzas oscuras de su propio ser han sido adaptadas a otros medios, de entre los que destacan de gran manera el filme animado "Street Fighter Alpha: Generations", donde se insinúa que Gouki podría ser el padre de Ryu. Pero la adaptación más destacada es el manga creado por Masahiko Nakahira titulado "Ryu Final", obra de dos tomos recopilatorios en la que podemos ver parte de las andanzas de Ryu en la cronología de Street Fighter III.


Nakahira ha realizado otros trabajos basados en la saga de Street Fighter, pero "Ryu Final" destaca por profundizar de gran manera en la búsqueda continua de Ryu por el perfeccionamiento de su arte. Los trazos de Nakahira no son extremadamente estilizados, pero capturan de gran manera la esencia de los personajes mostrados en las viñetas. Además al leer sus trabajos basados en Street Fighter podemos notar que Nakahira es un gran fan de esta franquicia y no solo adapta de gran forma los movimientos a las viñetas, también entrelaza las historias de varios personajes de gran forma, ahondando en sus motivaciones y personalidades muy bien.


En "Ryu Final" el conflicto de la finalidad del guerrero emerge en nuestro protagonista aún antes de comenzar a estudiar las artes marciales bajo la tutela de Gouken, pues este trató de deshacerse del huérfano al hacerle cargo que alejara a un oso de los alrededores con la esperanza de que no lo logrará en el tiempo establecido, o se diera por vencido. Pero el joven Ryu logra encontrar al enorme oso y a unos momentos de sufrir un ataque directo de esta bestia, Gouki hace su aparición y mata al oso golpeándolo y atravesando su cráneo con un feroz puñetazo.



Es en esta versión en la que el concepto kármico del "Shun Goku Satsu" o "Raging Demon" se ilustra de mejor manera, pues tal parece que cada predecesor de Ansatsuken que abraza la doctrina del "Satsui no Hadou" carga con el peso de todas las almas de los enemigos vencidos por el mortal "Raging Demon".

En la religión budista se dice que existen 16 infiernos, 8 de fuego y 8 de hielo en los que los depravados y malvados son castigados. La tendencia de que el Shun Goku Satsu se realiza ejecutando un ataque de 16 golpes ha dado pie a que se especule que la técnica canaliza la energía kármica de estos infiernos, y esto se refleja muy bien en las entregas de "Street Fighter Alpha" en la que personajes malvados como Bison recibían una cantidad de daño mucho más notoria que personajes menos malvados.


El conflicto final de Ryu en la obra de Nakahira es un enfrentamiento contra Gouki, y en medio de esta pelea las introspecciones de los motivos de los personajes se van insinuando a lo largo de la batalla. Una perspectiva muy interesante es la que Ken plantea, en la que a su parecer, en el primer encuentro de Ryu con Gouki, cuando éste demostró su poder oscuro a Ryu no fue para mostrarle el camino definitivo del guerrero de la victoria suprema al destruir al oponente, sino más bien una petición de terminar el conflictivo camino del "Satsui no Hadou".


Pero antes de esta pelea Ryu ha ido desarrollando una nueva técnica conocida como "el puño del viento", una técnica con la que al abandonar su ira Ryu canaliza parte del poder de la creación en su puño, ya que al enviar su ki a la tierra esta la regresa a Ryu en su ataque. La batalla queda sin un vencedor definitivo, y aunque Ryu tuvo que impalarse en el puño de Gouki dejando que le atravesara el pecho, este sobrevive y continúa su búsqueda en el perfeccionamiento de su técnica.



El trabajo de Masahiko Nakahira siempre ha sido destacado y reconocido, tanto que ha trascendido a los videojuegos, pues fue él quien ahondó primero en el concepto del "Satsui no Hadou" y gracias a su trabajo en los comics que hizo de Street Fighter Alpha que Evil Ryu y Karin Kanzuki llegaron fueron adaptados a los arcades, además de que el "puño del viento" tiene una forma muy similar al focus attack de Ryu en Street Fighter IV y el concepto de este mismo esta detrás del "Mu no Ken" utilizado por Gouken para sobrevivir al ataque del "Raging Demon" y justificar su aparición como personaje jugable. Además, la enorme cicatriz que dejó el ataque de Gouki en Ryu en "Ryu Final" se ve también en el diseño de "Evil Ryu" en su versión de Super Street Fighter IV: Arcade Edition.


Lo que destaca de Ryu es su perseverancia y dedicación al mejoramiento constante de sus habilidades a pesar de sus dudas, conflictos y adversarios. Estos atributos han sido una constante en la personalidad de Ryu que lo vuelve un personaje muy auténtico y congruente a lo largo de los años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario