viernes, 21 de marzo de 2014

Rumiko Takahashi, la princesa del manga.




La industria del comic japonés es indudablemente una industria dominada por el género masculino, pero hay una mujer cuyos trabajos han sobresalido en la industria y ganado gran fama alrededor del mundo. Esta mujer es Rumiko Takahashi, autora de grandes hits del comic japonés como son "Urusei Yatsura", "Ranma ½", "Maison Ikkoku" e "InuYasha" por mencionar algunos.


Según una entrevista realizada a esta autora en el año 2000, ella siempre tuvo el interés de ser una artista de comics profesional desde su infancia. En sus años de la universidad entró a la "Gekiga Sonjuku", una escuela de manga fundada por Kazuo Koike, autor de las famosas obras "Crying Freeman" y "Lone Wolf and Cub". Mientras estudió bajo su tutela Takahashi comenzó a publicar unos títulos dojinshi en el año de 1975. Koike siempre instaba a sus estudiantes a crear personajes interesantes, y esta influencia tendría un gran impacto en los trabajos de Takahashi en su carrera profesional.

Lum & Ataru


Su primer trabajo profesional fue "Urusei Yatsura" en 1978, título que era una comedia de ciencia ficción sobre como una princesa de la raza invasora Oni malentiende una expresión de Ataru Moroboshi como una declaración de matrimonio. Takahashi en principio tuvo problemas para realizar las entregas de sus capítulos por lo que tuvo una serialización esporádica hasta 1980. Ese mismo año comenzó a serializar su segunda obra importante, "Maison Ikkoku" una comedia romántica escrita para una audiencia más madura en la que el joven candidato a estudiante universitario Yusaku Godai se enamora de la casera de la vieja mansión donde vive. Ataru tratará de ganarse el corazón de la joven Kyoko Otonashi, quien a pesar de su edad ya es viuda, pues se casó con su maestro del bachiller, pero este murió al poco tiempo de haberse casado. Estos dos trabajos continuaron su publicación al unísono, terminando los dos en el mismo año de 1987, año en el que "Urusei Yatsura" concluyó un total de 34 volúmenes acumulados, mientras que "Maison Ikkoku" compiló 15 volúmenes recopilatorios.

Kyoko & Yusaku


En los ochentas Takahashi ganó renombre con la publicación de sus historias cortas "The Laughing Target", "Maris The Chojo" y ""Fire Tripper", trabajos que fueron adaptados a animaciones en formato OVA. En 1984 comienza a publicar su historia de terror "Mermaid Saga", la cual fue publicada en segmentos cortos hasta el año de 1994, acumulando un total de 3 volúmenes recopilatorios.

Shampoo, Ranma, Akane & Ryoga


En 1987 comienza a publicar su tercer trabajo principal, "Ranma ½". Siguiendo la tendencia de finales de los 80's y principios de los 90's donde proliferaron las historias de artes marciales, y este título ganó gran popularidad por sus personajes únicos y bien estructurados. La obra se publicó casi por una década, hasta el año de 1996, teniendo un total de 38 tomos recopilatorios. En este mismo año comienza a publicar su obra más larga "InuYasha", la cual dibujó hasta el año 2008. Muy al contrario de sus trabajos anteriores, esta obra es más seria, teniendo acción, romance, horror y fantasía basada en el folclore japonés, obra con la que sumó un total de 56 tomos.

Miroku, Shippo, Inuyasha, Sango & Kagome


Su último trabajo comenzó a ser publicado en el año 2009, titulado "Kyokai no Rin-ne", el cual es nuevamente una comedia sobrenatural donde el personaje principal es un joven shinigami que vive en extrema pobreza por las enormes deudas que dejó su padre y abuela. Hasta la fecha ha acumulado 18 volúmenes recopilatorios.

Rin-ne_Portada_Ilustracion

La mayoría de los trabajos de Takahashi han sido adaptados al mundo de la animación, y algunas de estas han tenido producciones live-action como "One-Pound Gospel" y "Maison Ikkoku". Esta autora es uno de los mejores exponentes del mundo del comic, pues sus personajes no son solo icónicos, también son personajes muy bien estructurados que nunca traicionan su forma de ser a pesar de las situaciones completamente disparatadas que puedan ocurrir en la historia, además de que Takahashi ha sabido dominar muy bien una gran variedad de géneros, motivos por los cuales esta autora es sin lugar a dudas, toda una figura dentro del mundo del manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario