Saludos gente, después de un largo tiempo sin haber reseñado y tener abandonado el blog es que he decidido regresar hablando un poco sobre la última serie del estudio Kyoto Animation que resulta ser una suerte de slice of life cómico con....algo que no llega a definirse y concretarse en ningún momento a lo largo de sus 12 capítulos.
“Tamako Market” comienza mostrándonos la vida de Tamako Kitashirakawa, una chica demasiado común y corriente, bastante tonta y alegre y como es la vida en el distrito comercial donde vive, ya que su familia tiene un puesto de mochi dentro de este mismo centro comercial. Esta chica tiene una vida muy regular que comparte con sus amigas de escuela y un amigo de la infancia. Además, al haber crecido en distrito comercial toda su vida ella es amiga de mucha gente dentro del mismo, y estas personas suelen ofrecerle regalos casi todos los días.
Pero un día estando en el puesto del florista Tamako encuentra a un pájaro dentro de un racimo y al aproximarse a observarlo este vuela y se estrella frente a su cara y ella estornuda tirándolo al suelo. Tamako se pone en cuclillas para revisar al animal y este comienza a hablar...lo que provoca que Tamako lo lanza fuera del lugar. El pájaro que encuentra Tamako es realmente un seguidor de una corte real y esta buscando a la joven que se convertirá en la novia del príncipe en su reino, lo que comienza a darle un cierto toque bizarro a la serie. Si bien este detalle en principio parece darle un toque distintivo a la serie es lo que realmente le resta fuerza a la misma.
La serie peca de utilizar casi todos los estereotipos de personajes femeninos dentro del tipo de series moe y tiene un cast de personajes bastante vasto...pero que resultan al final poco memorable. La misma protagonista tiene una personalidad bastante insípida y arquetípica y las situaciones son si bien lo bastante comunes (dejando de lado al pájaro parlante y otros personajes) como para sentir una pequeña conexión en los primeros capítulos, el mal pacing y plotting termina por quitarle el poco encanto que pudo haber tenido.
¿Que es el pacing y plotting? Muchos de ustedes ya conocerán esos términos, pero para aquellos que no los reconocen o no han oído acerca de ellos son lo siguiente: el pacing es el ritmo narrativo que lleva la serie, y el plotting habla del estilo narrativo de la historia. Hay varios estilos narrativos, pero para fines prácticos en esta ocasión hablaré de dos tipos primordiales de cómo contar una historia. Uno de estos engloba las historias que están enfocadas en una trama. Este tipo de historias se enfocan en las acciones y los sucesos ocurridos, aunque no por ello deja de lado a los personajes, pues toda buena historia requiere de personajes bien estructurados para lograr una proximidad al espectador/lector.
La historia en Tamako Market es del tipo que se centra primordialmente en los personajes, al igual que muchos otros slice of life. Estas historias basan su narrativa en sentimientos y emociones, con las cuales se logra conseguir una conexión al espectador mucho más cercana e íntima. Si bien la diferencia entre narrativas puede parecer obvia, ambas requieren de sucesos y personajes para poder contar su propia historia, pero su forma de contarlo difiere gracias a su enfoque principal. Repasando a grandes rasgos una historia centrada en la trama se centra en las acciones, mientras que una basada en los personajes se centra en las emociones.
Pero en Tamako Market hubo un pequeño detalle que trato de darle un giro distinto a la historia, y esta fue la incursión de una subtrama desde el inicio de la serie. Los subplots o subtramas no se suceden en el comienzo de la narración, pues su fin son enriquecer o a los personajes o a la historia principal. Pero una subtrama debe por lo regular llevar la misma estructura de una narrativa regular y puede contar con un protagonista con una meta, un motivo y un conflicto. El problema de las subtramas es que alteran el ritmo de la narración y mal manejadas pueden restarle fuerza a la historia principal. Esto último fue lo que sucedió con Tamako Market.
En Tamako Market la subtrama es introducida muy rápidamente con la presentación de el personaje más bizarro en la historia, el cual es el pájaro parlante Dera. Dera como personaje es una excelente herramienta narrativa por su personalidad, ya que frecuentemente es el personaje que crea pequeños conflictos repentinos y de igual forma al ser un personaje no originario del lugar realiza ciertas preguntas que el espectador pudiera tener. Pero su introducción vino acompañada de una premisa que prometía un conflicto externo que nunca termina por definirse y que al presentarse es solucionado de una forma muy pobre, burda y carente de impacto.
La serie utilizó un pacing o ritmo demasiado irregular, pues analizando a conciencia esta serie el conflicto anunciado que realiza Dera debió haberse considerado como la trama principal para poder haber diferenciado la serie del resto de historias de este tipo, pero lamentablemente este conflicto es tomado con poca importancia gran parte del desarrollo de la misma, por lo que la premisa principal llega a sentirse como un subplot, mientras que la subtrama de la vida cotidiana se vuelve el motor narrativo principal, restándole fuerza e impacto a la historia en general. Si a esto le sumamos que esta historia se centra en sus personajes y que estos mismos carecen de una profundidad por la estructura básica que tiene su género el resultado final es muy flojo de manera global.
Tamako Market al ser un trabajo de KyoAni cuenta con diseños de personaje si bien no muy originales, bastante bien pulidos, el nivel de detalle cuidado en los fondos y los personajes es muy bueno y la calidad de animación es bastante destacable. A pesar de todo su duración es lo suficientemente corta como para no lamentarse tanto en sus errores y al final de todo resulta un muy buen ejemplo sobre como no realizar el manejo de ritmo y trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario