miércoles, 14 de septiembre de 2011

'Monster', referente del terror psicológico Seinen.


"Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia emerger del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia. (...) Y adorarón al dragón que había dado la potestad a la bestia, y adorarón a la bestia, diciendo: "¿Quién es semejante a la bestia, y quién podrá lidiar con ella?" Apocalipsis según San Juan 1-4

La historia de 'Monster' esta realizada por el prolífico autor Naoki Urasawa, en la que nos narra como la vida del neurocirujano japones Kenzo Tenma cambia radicalmente al salvar la vida de un niño de unos 12 años desobedeciendo las ordenes de sus jefes.


Todo comienza en la Alemania Occidental de 1986, y Kenzo Tenma es un joven neurocirujano con un brillante futuro por delante dadas sus remarcables aptitudes como doctor y la favorable posicion con el director del hospital Memorial Eisler, el doctor Heinemann, gracias a su compromiso con Eva Heinemann, hija del anterior. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, ya que días despues de una operación que le realizo a un conocido cantante de opera la esposa de un trabajador turco va a reclamarle el porque abandono la sala de operaciones, pues su esposo había arribado al hospital antes que el cantante y de haber sido él quien operase a su esposo este todavía seguiría con vida. Esto lleva a Tenma a cuestionar las practicas del hospital en relación a la importancia de los pacientes y sobretodo su labor como doctor.




Y es en este punto de la historia que un nuevo incidente ocurre, pues llega el ya mencionado niño de 12 años con una bala incrustada en su cráneo que corre peligro de muerte. Tenma se dispone a realizar la operación pero una nueva llamada de emergencia ordenándole que tiene que operar al alcalde de la ciudad que recientemente sufrió una trombosis parece que frenarían sus buenas intenciones, pero a pesar de esto el buen doctor hace caso omiso de las instrucciones y opera al niño. El niño lleva por nombre Johan Liebert y junto con su hermana Anna son los únicos sobrevivientes de un atentado contra la familia Liebert, refugiados de la Alemania Oriental.

Las consecuencias de la desobediencia de Tenma no se hacen esperar y rapidamente es castigado por el director siendo destituido de varias tareas y relegado del puesto de jefe de neurocirugía, ademas de ser botado por su prometida Eva. Sin embargo, los doctores que se beneficiaron de la caída de Tenma (entre ellos el Dr. Heinemann) mueren misteriosamente poco después, y los gemelos desaparecen del hospital. La policia empieza a sospechar del Dr. Tenma, puesto que es quien más se beneficia de las muertes de los doctores ya que es nombrado el nuevo jefe del ala de cirugía, pero al no poder encontrar más pruebas contra él, no pueden hacer nada más y el caso se cierra.




Nueve años después la vida de Tenma comienza a tomar un nuevo camino, aunque vive solamente por y para el trabajo, pero esto no parece importarle en lo más mínimo y lleva sus tareas de muy buen humor y con mayor entusiasmo que antes, haciendo lo que un buen doctor debe hacer: salvar vidas. Pero todo eso cambia cuando un ladronzuelo de poca monta de nombre Adolf Junkers es atropellado y llevado al hospital Eisler para ser tratado. Tenma se hace cargo de la operación de Junkers y sigue de cerca el tratamiento del paciente, pues es cuestionado continuamente por el inspector Heinrich Lunge, personaje que anteriormente había investigado a Tenma y del cual todavía tiene sospechas sobre el anterior asesinato del doctor Heineman y otros doctores.

Tenma se gana la confianza de Junkers y este le confiesa que estuvo involucrado en unos assesinatos ya que el era el encargado de abrir los cerrojos y le recomienda que confiese con la policía para poder resolver el caso y aminorar su sentencia. Pero antes de poder poner en practica esto el jefe de Junkers reaparece y le da muerte ante los estupefactos ojos de Tenma, quien descubre que la cabeza de los asesinatos en los que Junkers estaba involucrado así como muchos otros casos mas son obra intelectual de él, quien es nada más y nada menos que 'Johan', el niño al que Tenma había salvado.




Sin ninguna prueba fisica de la existencia de Johan, Tenma comienza a investigar el paradero de la gemela perdida, y poco a poco va descubriendo el oscuro pasado de Johan, que esta ligado al monstruoso experimento del Kinderheim 511, un lugar donde a los niños albergados en ese lugar les lavaban el cerebro para convertirlos en soldados perfectos sin ninguna clase de sentimiento que llevo acabo la República Democrática Alemana. Así pues, el buen doctor comienza una trepidante carrera por encontrar a Johan y darle muerte para acabar con el mal que desato al salvarle la vida.




'Monster' es un manga y una animación completamente bien realizadas, pecando tal vez en el minucioso cuidado del detalle, pues es dado el elaborado desarrollo de la trama y la cuidada aparición de un enorme cast de personajes secundarios que poco a poco se van desvelando los secretos detrás del pasado de Johan y Nina, las verdaderas razones de Johan por cometer todos sus asesinatos y sobre todo, el origen del monstruo que reside dentro de el.

Algo que tengo que reconocer es que 'Monster' no esta hecho para todos los espectadores, pues inicialmente su desarrollo es lento y su trama es completamente intrincada en la longitud de la serie con sus 74 capítulos de animación, o sus 18 volúmenes recopilatorios. Sin embargo, en un medio donde pululan las inacabables epopeyas fantásticas ya sean protagonizadas por samurais shinigamis, ninjas, piratas o simil afin, es completamente refrescante ver una serie en la que la posibilidad de los acontecimientos son escalofriantemente probables, con un pulcro desarrollo de personajes y una limpieza argumental como pocas obras del manga y el anime podrían mostrarnos. Para cerrar 'Monster' es simple y sencillamente un 'must-seen' para aquellas personas que gustan de las series e historias inteligentes, dejando de lado el hecho de que se trate de una animación esta es una producción que cualquier serie querría tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario