miércoles, 16 de abril de 2014

"Kill La Kill", una banda sonora versátil.



Hace unas pocas semanas que se emitió el último capítulo de "Kill La Kill", la primer serie animada para la TV del recientemente fundado Studio Trigger. Este estudio está conformado por buena parte del equipo que trabajó en la famosa serie de Gainax "Tengen Toppa Gurren Laggan" y esto se nota tanto en los diseños de personajes creados para la serie como en la exagerada acción que se desenvuelve en la serie.


Siendo esta la primer producción televisiva de Studio Trigger la producción de la serie sufre de evidentes altibajos en su calidad de animación, siendo notables los momentos destacados de la historia en que buena parte del presupuesto fue utilizado. Pero a pesar de dichos altibajos el aspecto visual es en general bien cuidado y planeado.

Aunque algo con lo que también se realizó un buen énfasis para resaltar varios de los momentos claves en la historia fue llevado de la mano de la banda sonora realizada por Hiroyuki Sawano, quien ha compuesto soundtracks para animaciones como "Blue Exorcist", "Guilty Crown", "Sengoku Basara: Samurai Kings" y “Shingeki no Kyojin" entre otros.

Las composiciones de Sawano son una mezcla de sonidos orquestales con beats rock, techno y pop-rock que se mezclan de gran manera a lo largo de la banda sonora, aunque en comparación a lo realizado por el compositor en "Shingeki no Kyojin" las mezclas orquestales son menores y predominan más los riffs . El tema que da la apertura al soundtrack es la energética "Before my Body is Dry", tema que enmarca gran parte de las mejores batallas que Ryuko realiza con su traje Kamui. La voz de Mika Kobayashi dota de fuerza al tema y su pronunciación del inglés es bastante claro, a pesar de un par de errores estructurales en la gramática dentro de la canción. Los beats techno dentro de esta pieza se vuelven màs notorios que cuando son utilizados en la serie, aunque resultan sutiles en comparación a los sonidos centrales de la guitarra y batería.


Before my body is dry by àV–ì O”V on Grooveshark

"Gorilla Jaru" es el tema de Ira Gamagori, y su estructura central de percusiones con un ritmo más pausado y portentoso refleja mucho de la determinación inquebrantable de este personaje. Las vocales y los sonidos de los samples de la gaita crean un excelente contraste, y la segunda parte de la composición comienza con un cambio de ritmo que se asemeja a canción de banda militar, pero que va incorporando ciertos ritmos de jazz, ritmo que resalta con las trompetas aunque las guitarras y los riffs acompañan los compases centrales de las percusiones y las trompetas de gran forma.


goriLLAŽÖL by àV–ì O”V on Grooveshark

El tema de Sanageyama, "Inuka Saru" resulta mucho más bailable y electrónico en comparación, y los sonidos techno se dejan escuchar de principio a fin de la composición. En contraste el tema de Kiryun Ragyo, "Blumenkranz" es mucho más pausado, teniendo un cierto toque New Age que la excelente mezcla de sonidos electrónicos son intercalados con samples de instrumentos orquestales, y la voz dulzona de Cyua es acompañada por un coro en momentos claves de la canción.



PING PONG CIRCULATE by Hiroyuki Sawano on Grooveshark

Blumenkranz by Cyua on Grooveshark

"Ad la Lib" esta realizada en su totalidad por los sonidos melancólicos del piano, siendo una de las piezas más sencillas pero a la vez más emotivas de la banda sonora. En contraste a otras canciones sus sonidos pueden parecer austeros por no llevar acompañamiento, aunque personalmente la considero una de las piezas más poderosas de la banda sonora, sobre todo al haber enmarcado los momentos más dramáticos del pasado de Ryuko.


AdラLib by 澤野弘之 on Grooveshark

"Kiryuu ga Kill" es el resultado de las mezclas más orquestales de la banda sonora, y si bien la pieza central también está enmarcada por percusiones más fuertes como en la primer parte de "Gorilla Jaru" su ritmo no es tan pausado, aunque de igual forma esta dotada de un tono portentoso, pero en contraste con "Gorilla Jaru", "Kiryuu ga Kill" va poco a poco entrelazando los elementos externos a los sonidos orquestales poco a poco, dando paso a los riffs a mitad de la canción e introduciendo una batería más acorde al acompañamiento de estos, aunque las percusiones en tono de marcha militar se van reagrupando poco a poco a la pieza central, para cerrar el título con ambas estructuras, los tonos orquestales y roqueros mezclándose al final de la composición.


鬼龍G@キLL by 澤野弘之 on Grooveshark

"Kill nara Kiru" da inicio con sonidos más electrónicos aunque su acompañamiento de instrumentos orquestales que se intercalan bien en la apertura del tema, y este acompañamiento vuelve menos brusco los altos auditivos donde se acentuarían los "bass drops" de ser un tema completamente electrónico. La segunda parte de la canción resulta mucho más orquestada y es una excelente transición para el tema de "Suck Your Blood", que si bien parece comenzar con una estructura dubstep, su sonido central nos recuerda más al rock industrial tan solo pasados unos momentos, otorgándonos un poderoso tema musical que sobresale de la lista gracias al género que abandera su composición.


KILL7la切ル by 澤野弘之 on Grooveshark

Suck your blood by Benjamin Anderson & mpi on Grooveshark

La estructura musical de todo el Soundtrack de "Kill la Kill" esta realizada con mucha maestría al amalgamar géneros y sonidos poco habituales de escucharse en conjunto, otorgándonos una banda sonora ecléctica y llamativa que resulta por demás destacable y recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario