miércoles, 23 de abril de 2014

Jojo's Bizarre Adventure, sinfonía de una larga dinastía.


Jojo's Bizarre Adventure es uno de los mangas que llevan un largo tiempo siendo publicados y es un título que en el mundo del noveno arte se ha vuelto de culto gracias a ser un punto de referencia para muchas otras obras y haber influenciado a comics y videojuegos.



Esta obra tiene más de 105 tomos recopilatorios y su publicación todavía se realiza a la fecha. La obra se ha ido dividiendo en arcas argumentales en la que la relación más palpable entre cada una de las arcas argumentales es el destino de los descendientes de la familia Joestar.


Entre los años 2012 y 2013 se realizó una nueva adaptación animada para serie de televisión, la cual en sus 26 episodios abarcó las dos primeras arcas argumentales; "Phantom Blood" y "Battle Tendency". La primera parte de esta serie se centra en el conflicto entre Jonathan Joestar y su hermano adoptivo Dio Brando y como Jonathan tiene que detener las ambiciones de Dio tras este último haberse convertido en un poderoso vampiro, mientras que la segunda parte tiene como protagonista a Joseph Joestar y nos muestra como este se enfrenta a los denominados "Hombres del pillar", una raza antigua de seres superiores que crearon las máscaras de piedra que convierten a los seres humanos en vampiros.


Al estar la serie dividida en dos partes, la banda sonora también cuenta con dos partes y tienen tonos muy distintos entre si. El soundtrack de "Phantom Blood" cuenta con una estructura musical que nos rememora a las bandas sonoras del cine clásico de antaño, recalcando de forma expresa y sin ningún miramiento los contrastes entre Jonathan Joestar y su antagonista Dio Brando. Por lo general los temas dedicados a Jonathan acentúan su nobleza y heroísmo, y suelen ser piezas más melódicas y armoniosas que las dedicadas a Dio, las cuales hacen uso de composiciones disonantes. El compositor Hayao Matsuo hace su esfuerzo por capturar la atención con ciertos sonidos experimentales, pero resultan ser poco memorables en comparación a lo logrado en la segunda parte de la banda sonora.


Aun así algunos temas de Matsuo resultan estar bien logrados, como sucede con el tema de "Stone Mask - Prologue" en el que el uso de los cellos imprime fuerza a la canción, y aunque la canción sirve de introducción a un ominoso destino, los violines crean un contraste más melodioso, momento el cual resulta efímero como la paz que obtuvo Jonathan tras la primera vez que derrota a Dio tras convertirse en vampiro.


"Destinies Brought Together" es una pieza más clásica donde se comienza a notar el énfasis de los contrastes en los temas dedicados a Dio y Jonathan. En esta canciòn dichos contrastes se vuelven muy evidentes al realizar el cambio de la alegre y melodiosa composición inicial a la segunda parte de este tema que introduce sonidos de suspenso y de heroísmo trágico.


En general los temas de "Phantom Blood" resultan ser en general composiciones que se enfocan en el uso de las cuerdas, como los violines o los cellos, y aunque los primeros tracks estan bien realizados no resultan ser muy memorables.


La segunda parte del Soundtrack, que se centra en el arca argumental de Joseph Joestar y su enfrentamiento contra los "hombres del pilar" es mucho más versátil que la primera parte y esta realizado por Taku Iwasaki. La banda sonora abre con el tema de "WELCOME TO THE WORLD", la cual es una pieza que comienza con parte de la tonada de "Owner of a Lonely Heart" del grupo "YES". De este grupo usaron el tema de "Roundabout" para el outro de la serie y seguramente Iwasaki hace alusión a esta otra canción deliberadamente, aunque los sonidos electro-pop mezclados con discretos riffs de guitarra le otorgan una identidad propia al tema.


"Fields of Fright" tiene temas más orquestales, aunque acompañado de sutiles riffs y coros que emulan sonidos de música "gregoriana" hacen que el sonido ominoso no sea disminuido ni un ápice a lo largo de los 3 minutos que dura esta canción. "Day Job" resulta una suerte de reggae, siendo un tema tranquilo y relajado, que amplía la diversidad de la banda sonora, aunque en la serie realmente no destaca gracias a que los temas de las batallas resultan los más memorables, pero el track como tal esta bien logrado.



"Deep Curse Song" tiene sonidos más experimentales, emulando sonidos tribales los cuales son tocados en general sin armonía, entregándonos un tema discordante y extraño. "Oh Please..." resulta ser un tema que bien podría pasar por un rap de la década de los ochentas gracias a la estructura musical sencilla que tiene de principio a fin. Y "Morning Etude for Charlie" es una pieza interpretada en su totalidad por el cello, pero los medios tonos usados en la composición crean un contraste con los tonos más dulces de la canción.




"Take Cover" es un tema más clásicamente rockero en la vena de track de sound score, dándonos una estructura más ambiental en la que podemos casi imaginar las secuencias de batalla gracias al uso de las voces y las percusiones que le dan tiempo a la guitarra de tomar pausas para encaminar la mente a cualquier caprichosa secuencia de pelea. "Rubicon" reutiliza las voces de los coros de "Fields of Fright" aunque las voces resultan un poco más apagadas, y si bien se asemeja al anterior track en el primer minuto, este tema hace un mayor uso de los sonidos electrónicos y los riffs son usados en mucho mayor medida. A estas alturas de la banda sonora podemos ver como temas más avanzados en el tracklist fungen como una segunda parte de algún tema anterior.



Es cuando llegamos a los temas "Elephant Talk" 1 y 2 que el uso de samples electrónicos, bass drops, rewinds y wobblers que van introduciendo los elementos más actuales de sonidos dubstep de forma repentina cerca de la mitad del tracklist. Desde este punto en adelante varios de los temas hacen uso de este tipo de elementos musicales. Aunque los elementos electrónicos dubstep no inundan la banda sonora de golpe pues el siguiente tema titulado "I'm in Control" es una canción que resulta ser de un sonido electrónico más ligero, teniendo sonidos techno y electro pop mucho menos cargados, y da paso a temas más orquestales, con "Never Be Mine" contando con sonidos melancólicos del violín y el piano solamente, siendo una de una composición clásica y sencilla.





Así continúan el uso de los sonidos y la melancolía en "Pain Just like Strange Rain" y "Not Alone" que siguen haciendo uso principalmente de los violines, aunque paulatinamente introduciendo el uso ocasional y distante de arpas y cellos para dar paso a la emotiva "Il Mare Eterno Nella Mia Anima" que es como una continuación de "Not Alone", aunque esta tiene vocales en italiano que canta una voz tenor de tono claro y gran volumen, tema que es usado en una de las escenas más dramáticas de la serie.




"Propaganda" da comienzo a la recta final de la banda sonora teniendo una estructura orquestal, aunque la música está conformada por samples electrónicos de instrumentos orquestales y acompañados por un coro a lo largo de la canción, para dar paso a los temas que retoman los sonidos electrónicos con el uso de wooblers, rewinds y bass drops, estructura que se mantiene en "Avalon", la cual resulta mucho más cargada con los rewinds y los bass drops más notorios de la banda sonora.



"Overdrive" resulta ser un tema más techno y bailable, resultando mucho más ligera que "Propaganda" y "Avalon", para dar paso al cierre con la balada de "Season" que nos recuerda a canciones del pop tradicional de los cincuentas. Con la larga lista de temas y géneros la banda sonora de "Jojo's Bizarre Adventure" resulta tener una amplia gama de recursos auditivos para atrapar a los melómanos, aunque seguramente la mayoría de la gente no encontrará tan atractivos los sonidos usados para las canciones de "Phantom Blood" debido a sus composiciones más cuadradas y menos afortunadas. Sin lugar a dudas los temas creados por Iwasaki para "Battle Tendency" resultan mucho más llamativas y mejor realizadas, lo que vuelve a esta segunda parte de la animación mucho más memorable y destacada. En estas fechas se esta emitiendo una nueva adaptación televisiva de la tercer arca argumental de esta enorme saga, la cual lleva por subtitulo "Stardust Crusaders" y es la más icónica al haber introducido el concepto de los "Stands", concepto que ha sido utilizado o servido de inspiración a series y mangas como "Shaman King", "Fate/Stay Night" y las series de videojuegs de "Shin Megami Tensei" y "Persona". Todavía falta por ver que tal será el aspecto sonoro de esta nueva adaptación, pues apenas lleva solo 3 episodios, pero esperamos que sea destacado como lo logrado en "Battle Tendency.



No hay comentarios:

Publicar un comentario