viernes, 17 de agosto de 2012

Fate/Zero; descubriendo el pasado.


Fate Zero es la precuela más reciente de la franquicia de Fate/Stay Night, y en esta ocasión se narraran los hechos ocurridos en la Cuarta Guerra del Santo Grial que precede a los acontecimientos de Fate/Stay Night. La historia de esta serie sigue centrándose en los conceptos de que aquellas personas elegidas por el Santo Grial recibirán una marca conocida como Reijus o hechizos de mando, que son glifos con los que tanto realizan el contrato con el espíritu del héroe invocado así como también poder obligar al mismo a realizar 3 ordenes sin posibilidad de que el héroe pueda negarse, incluso ordenes contra su propia voluntad y bienestar. También retoman elementos como las poderosas habilidades de los 'Noble Phantasm' y los 'Reality Marbles'; el primero siendo su arma más poderosa y representativa; el segundo, una alteración de la realidad llevada acabo por algún espíritu heroico donde llega a tener una notable ventaja peleando en las condiciones más favorables para si.



Pero en Fate/Zero también hay ciertas diferencias, pues en los primeros capítulos se profundiza más sobre la sociedad de magos y también se hace hincapié de que la invocación del espíritu heroico resultara mucho mejor. El numero de personajes es muy amplio y contara con ciertos personajes que repiten aparicion, entre los que podemos volver a ver a Saber y a Gilgamesh entre los servants, y a Tohsaka Rin y Sakura Matou, cuya relación aclarara detalles de la serie antecesora. Pero uno de los personajes pivote de la serie y quien tiene tanto mucho peso en la trama como un excelente manejo en su desarrollo es Kirei Kotomine, quien fuera el antagónico principal de la serie pasada. De igual forma gran parte del peso argumental caerá en la figura de Kiritsugu Emiya, quien se volvería padre adoptivo de Shiro, protagonista de la serie anterior.


El trabajo de animación es muy bueno, siendo muy superior a su antecesora tanto en la fluidez como en el manejo de las paletas de colores para los diferentes tipos de iluminación. De igual forma hay ciertos elementos 3D que son muy bien manejados y se funden de excelente manera dentro de las secuencias de acción. La gran mayoría de los personajes tiene un genial manejo de desarrollo dentro de la trama, siendo los más remarcables y obvios los de Emiya y Kirei por ser las piezas centrales dentro de la misma, aunque personajes secundarios como Kariya Matou y Ryunusuke Uryu, maestros de Berserker y Caster respectivamente.


Y uno de los mejores personajes dentro de esta serie es Iskandar, quien con su aparente visión simplista del mundo llega a ganarse al expectador con su estruendosa y directa personalidad. El personaje tiene ángel y carisma, el cual es demostrado en su 'Reality Marble': Ionioi Hetairoi, que significa literalmente 'La armada del Rey'. Este 'Reality Marble' lleva a los involucrados en el combate a un enorme desierto donde las enormes tropas de Iskandar se reunen para combatir nuevamente al lado de su rey como en épocas antañas. Cabe mencionar que dentro de este ejercito forman parte del mismo otros personajes heroicos según es mencionado en la serie y que inclusive algunos de ellos cuentan con su propio 'Noble Phantasm'.


También una mención especial se merece el personaje de 'Berserker' cuyo pasado esta vedado tanto por su personalidad como por una alteración a su circulo de invocación que realizó el anciano Zouken Matou para poder darle una ventaja en la guerra a su hijo, aunque no realmente para el bien de este sino para tratar de asegurar únicamente la victoria. Como ya fuese mencionado anteriormente en 'Fate/Stay Night', la identidad de un personaje heroico es fundamental y el mantenerla en secreto lo más posible le dara cierta ventaja ya que así sus enemigos desconocerán el origen de su 'Noble Phantasm'. La identidad de este 'Berserker' fue oculta por sus invocadores gracias a dos círculos mágicos adicionales. Este personaje puede convertir cualquier cosa que pueda blandir como arma en su 'Noble Phantasm', con lo que sus recursos de lucha llegan a ser bastante dinámicos y vastos.


La serie tiene un muy bien planeado ritmo narrativo, enfocándose principalmente en el desarrollo de la cuarta guerra del Santo Grial, pero contándonos en sus justos momentos parte del pasado de los personajes centrales. La animación corrió a cargo del estudio UFOtable y producción de Nitro plus y Aniplex, contando con el director Ei Aoiki, quien ya hubiese trabajado en series como "¡Oh Mi Diosa!" y "Blood+". El soundtrack corre a cargo de Yuji Kajiura quien ya ha colaborado realizando bandas sonoras en el mundo de la animación con series como "Baccano!", "Amatsuki" y "Cossete no Shouzo" por mencionar algunas. La serie fue originalmente planeada para ser emitida de manera continua, pero en su desarrollo se planeo un periodo de descanso para retomar y mantener la calidad de la animación, dando como resultado dos temporadas de 13 y 12 capítulos respectivamente.


Como dato curioso el canal oficial de este programa de la firma de videos Nico Nico Douga (el youtube japones) realizo su emisión simultanea en dicho canal de forma gratuita con subtítulos a 8 idiomas diferentes, entre ellos el español. A pesar de ser una precuela personalmente recomiendo observar "Fate/Stay Night" antes de ver "Fate/Zero", pues ciertos elementos mencionados en esta serie podrían revelar algunos eventos o secretos de la serie anterior. De cualquier forma ambas series son dignas de verse ya que su narrativa maneja de forma interesante los eventos que se desenlazan a lo largo de ambas guerras, aderezándolo con personajes muy bien logrados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario