jueves, 6 de octubre de 2011

Fate/Stay Night, un dejavu teñido en tragedia.


"Fate/Stay Night" es un anime producto del trabajo de Studio DEEN el cual adaptó la famosa novela visual del mismo nombre que fue producida por el grupo Type-Moon. Como la gran mayoría de novelas visuales que pululan en los círculos doujin, este tenia el común enfoque erótico que las novelas visuales llegan a tener, pero la inusual y atractiva trama que envolvía al título le catapulto a ganarse de una popularidad sin precedentes y a ser adaptada a una versión apta para todo el público para la consola PS2.




El argumento de la animación nos presenta a Emiya Shiro, un sobreviviente de una catastrofe ocurrida en la ciudad de Fuyuki. Shiro sobrevivió a una gran explosión en la que toda su familia pereció, y al estar cerca de darse por vencido es rescatado por Emiya Kiritsugu, quien lo adopta y lo cría como su propio hijo. Con el paso del tiempo Kiritsugu le revela a Shiro su naturaleza de mago, y Shiro le pide que le enseñe algo de magia. Desafortunadamente en su naturaleza reside una cantidad casi nula de mana, por lo que incluso hechizos fundamentales son dificiles para que el pueda realizarlos. Tras la muerte de su padre adoptivo podemos ver como Shiro ha proseguido con su vida y atiende la escuela, y aunque sus habilidades magicas siguen siendo casi nulas ha estado practicando lo poco que puede con su habilidad de estudiar la estructura de las cosas y poder repararlas, habilidad que el llama 'Trace On'.





10 años despues de la gran tragedia de la ciudad de Fuyuki algunos accidente han ocurrido en los alrededores de la ciudad, y lo que realmente esta pasando es una violenta y misteriosa guerra entre magos. Shiro es testigo de una batalla entre dos espíritus heroicos conocidos como 'Servants' y justo en medio de la pelea uno de estos ataca a Shiro y lo deja herido de muerte. Uno de los magos salva a Shiro y abandonan el lugar dejando la batalla inconclusa. Tras unos días de este incidente nuevamente es atacado por el mismo 'Servant' que trato de matarlo, ya que al ser testigo de su anterior batalla pone en peligro el desenlace de la 5ta guerra del Santo Grial. A punto de ser nuevamente herido el poder magico del mana de Shiro se desestabiliza y aparece una joven rubia en una armadura que lo defiende de su atacante, quien aparentemente fue invocada por Shiro y al cual tiene que obedecer. Es asi como Shiro se envuelve en la 5ta Guerra del Santo Grial y comenzara su travesia como uno de los magos maestros que pelean por la posesión del Grial, ya que se dice que este es un artefacto tan poderoso como para conceder un deseo al Mago y 'Servant' que ganen dicha guerra.




'Fate/Stay Night' esta fuertemente influenciada por la serie de Jojo's Bizarre Adventure, pues podemos ver como los personajes centrales de el conflicto tienen bajo su mando a unos espiritus acompañantes que los ayudan en su batalla. Sin embargo, hay ciertas notables diferencias entre ambas series, ya que si bien en Jojo's los 'Stands' son la representación física de su poder psíquico, los 'Servants' en Fate/Stay Night son en si héroes guerreros de diferentes épocas y mitologías. Los 'Servants' no estan completamente ligados a la voluntad del 'Master', por lo que estos ocasionalmente toman sus decisiones, aunque los 'Master' pueden subyugar la voluntad de estos al mandar una orden sobre los glifos que aparecen tras la invocación con la que cierran el pacto. Los glifos solo pueden ser usados 3 veces, por lo que las ordenes impuestas deben ser estratégicamente usadas, ya que solo subyugan la voluntad del 'Servant' en relación al comando mayor utilizado por la orden con el glifo. Otra diferencia mayor es que los 'Servants' tienen bajo su dominio una gama de armas que podemos denominar artefactos mayores los cuales estan ligados a su vida o existencia pasada, así como también con su mito. Estos artefactos son conocidos como 'Noble Phantasm' y si bien el conocer el nombre de dichos artefactos puede dar una gran ventaja al 'Master' que usa al 'Servant' tambien puede ponerlo en desventaja ya que dicho artefacto puede revelar la antigua identidad del 'Servant' y con esta alguna debilidad que este ligado a su mito. Solo puede aparecer un Servant de cada clase en cada guerra, y estos son: Archer, Saber, Lancer, Rider, Berserker, Assassin, Caster y Avenger.




Una anomalia en esta 5ta guerra es que esta se ha sucitado solamente 10 años despues de la ultima batalla cuando generalmente esta misma se llevaba a cabo cada 60 años. Y tambien esta el caso de Archer, el 'Servant' de la joven maga Tosaka Rin, el cual dice no recordar completamente su pasado, pero es el único en poder utilizar lo que se denomina como 'Broken Phantasm' ya que el puede llegar a copiar 'Noble Phantasm' de otros 'Servants' aumentando sus propiedades originales, pero al ser una habilidad que utiliza una gran cantidad de mana sus 'Broken Phantasm' se desvanecen al poco tiempo de ser invocados. Los más poderosos 'Servants' pueden utilizar una tecnica denominada 'Reality Marble', la cual es una dimensión o realidad con normas o leyes que el usuario puede determinar, y al ser usado como campo de batalla puede darle ventajas al usuario sobre su enemigo.




'Fate/Stay Night' es una animación que realmente me sorprendio y me dejo muy satisfecho con el producto final, pues si bien inicia como la típica aventura escolar que se torna en una épica epopeya sobresale por encima de la media, pues los elementos que la conforman estan muy bien presentados, los hechos narrados si bien tienen algún par de inconsistencias son realmente por demas menores y más que nada sus personajes tienen el carisma necesario para mantenernos interesados por ellos. El año pasado salio una película titulada 'Unlimited Blade Works' que aclaro un par de puntos que solo los espectadores más obtusos pueden no haber entendido al ver la serie, y aunque podría ser prescindible de ver el trabajo de animación realizado es simplemente exquisito, por lo cual recomiendo ampliamente la vean, no sin antes recomendar primeramente la serie para que puedan disfrutarla mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario