De entre la quasi-infinita lista de personajes ficticios que alimentan el mundo del entretenimiento en cualquiera de sus formas, Batman es un personaje que se ha vuelto un icono reconocible a lo largo y ancho del globo, gracias a las acertadas actualizaciones de este personaje a lo largo de los años, manteniéndolo vigente hasta el día de hoy, tras 75 años de su creación.
Su origen se remonta a 1939, año en el que su origen fue narrado en las paginas de "Detective Comics #33", a unos meses de su primer publicación. en este numero se narra en dos paginas la historia origen del asesinato de los padres de un joven Bruce Wayne, el cual queda marcado de por vida por este evento y por el que decide comenzar su lucha contra el crimen. Dicho acontecimiento fue revisado por varios autores a lo largo de los años, aunque la historia que se volvió más canónica en la narración del origen de la personalidad de Batman fue realizada por Frank Miller en 1987 con el título "Batman: Year One".
En esta historia podemos ver como antes de convertirse en un vengador, Bruce Wayne está obsesionado por limpiar la ciudad de Gótica del tipo de escoria que le arrebató a sus padres. Después de 12 años de viajar alrededor del mundo y pulir sus habilidades para poner en marcha su plan de poder vengar a su familia, Bruce regresa a Ciudad Gótica para medir sus experiencias adquiridas en su ausencia. Pero Bruce no sabe qué elemento hace falta en su plan. Sabe que sus habilidades físicas y su casi inacabable herencia son herramientas poderosas en sus planes, pero dentro de si siente que hay un elemento que falta para poder iniciar la purga en Gotham. La herida que dejó el asesinato de sus padres sigue latente, pero al visitar la tumba de sus padres se percata que su viaje no fue para buscar una cura a su herida; Bruce Wayne no esta buscando un duelo a su dolor.
A pesar de su entrenamiento y preparación Bruce no tiene ningún conocimiento del bajo mundo en Gótica. Su camino en volverse un vengador es accidentado y casi lo mata en su primer incursión en los barrios bajos de la ciudad.
La vulnerabilidad de Batman es uno de los detalles que lo vuelven más cercano a los lectores de comics, gracias al tono trágico que se desenvuelve en la sociedad que ha jurado defender y al relativo grado realista que muchas de sus historias logran reflejar.
Batman ha trascendido de las viñetas a otros medios como la televisión, la animación, el cine y los videojuegos de una forma en que se ha reinventado continuamente, teniendo por lo general resultados muy bien recibidos por la audiencia. Una de las transiciones más importantes fue su adaptación a serie animada en los años noventas, donde Bruce Timm logró reavivar de gran manera historias de antaño con un tono oscuro y, para su tiempo, muy adulto en un show de caricaturas.
Otro detalle que vuelve a Batman especialmente llamativo es su galería de enemigos, personajes que por lo general suelen tener cierto grado de desequilibrios mentales, algo que en ocasiones se refleja en su aspecto y forma de vestir. Personajes como el Joker, Two-Face, Hugo Strange, Scarecrow y Black Mask son ejemplos de seres intrincados y dañados, formando un excelente contraste con nuestro héroe, el cual sabe que pudo llegar a ser como ellos.
Sus más recientes adaptaciones fílmicas han sido uno de los elementos que reavivaron en tiempos más recientes el interés global de este icono de la cultura popular. La maestría con la que se toman elementos de historias icónicas a lo largo de esta reciente trilogía fílmica es algo que fans del personaje alrededor de todo el mundo ha agradecido. Ver las influencias de historias como "Año Uno" en Batman Begins", el tono oscuro y opresivo de "Long Halloween" y "Dark Victory" reflejados en "The Dark Knight" y la amenaza de Bane y el reino del caos en la sociedad de Gótica de títulos como "Cataclismo", "Knightfall", "No Man's Land" y "The Dark Knight Returns" se permean en muchas de las escenas de "The Dark Knight Rises" es sencillamente algo que los fans de hueso colorado del personaje apreciamos de buena gana. Si bien lo que depara el futuro del personaje es incierto, bien podemos disfrutar de una larga lista de historias bien logradas, historias que hoy por hoy se han vuelto en clásicos del noveno arte y que han hecho de Batman el fenómeno global que es hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario