lunes, 5 de septiembre de 2011

"La Espada del Inmortal, la sangre de un millar."

El día de hoy quiero compartir un título del género jidaimono. Este género se centra en historias del periodo feudal japonés, donde los samurais y ninjas y sus historias de labor militar, traición y venganza son generalmente los grandes protagonistas. La historia de 'La espada del Inmortal' es una historia plagada de tragedias y sus consecuencias, y nuestros personajes principales son Manji, un Samurai que se vuelve un criminal al cuestionar las acciones de su antiguo jefe y darle muerte, y Rin, la hija de un samurai que es asesinado frente a sus ojos.




El trágico pasado de Manji esta ligado con su deserción y persecución por el grupo por el cual trabajaba. Al asesinar a su jefe por cuestionar sus acciones de matar aldeanos por no pagar impuestos es perseguido por todo el grupo por dos largos años, y mientras realiza su escape va dando muerte a cada uno de sus perseguidores. Para su mala suerte su hermana Machi está casada con uno de los policías, y en la última batalla que libra él asesina al esposo de su hermana frente a sus ojos. Este evento sume en la locura a Machi y Manji toma el cuidado de ella.

Una monja budista tibetana que esta viajando en una travesía por ofrecer paz a la gente se encuentra con él, y al oír las trágicas circunstancias que envuelven a Manji le ofrece el último recurso que ella cree necesario para el para poder encontrar algo de paz sin importar el tiempo necesario. Esto es lo que ella llama 'Kessen-chu', o las 'sanguijuelas milagrosas', un tipo de sustancia creada en esta historia por los monjes lama tibetanos, y conceden la inmortalidad al cuerpo que son introducidas en el torrente sanguíneo de una persona y estas extrañas creaturas curan las heridas infligidas a la persona en el que residen. Y le ofrece esto porque a pesar de su pasado Manji no puede renunciar tan fácilmente del 'bushido', o el camino del guerrero que el código samurai impuso en su vida ya hace años atrás. Pero estas creaturas inicialmente son una enorme carga para él, pues aparte de que al saberse inmortal sus habilidades se van mermando día a día, su hermana es asesinada por un jefe de un grupo de bandidos que era hermano de un asesino serial al que Manji dio fin. Después de esta batalla y tras la triste muerte de su hermana Manji siente que la única forma para el para poder desligarse del karma que la muerte de los 100 policías que mató le deje es hacerse cargo de un millar de criminales con su espada.



El pasado de Rin es también por demás trágico, pues es la hija del líder del clan Mutenichi-ryu. Este clan es perseguido por una reciente nueva facción que se encuentra apropiándose de dojos por la fuerza, y este clan recibe el nombre de Itto-ryu. El jefe de este clan es un joven genio espadachín que lleva cargando tras de si una vendetta familiar que proviene de su abuelo, ya que este era aprendiz de este clan, pero en una batalla rompe las reglas del clan al usar una arma en cada mano y sobre todo una arma extranjera, y es expulsado de la escuela y vedado de regresar. Al ocurrir esto el odio surgido en el es tan grande que es heredada dos generaciones más, y el padre de Anotsu en su lecho de muerte le impone demostrar al Mutenichi-ryu lo equivocado que se encuentra el camino del samurai al posarse en la etiqueta y las formas cuando en un duelo a muerte, el resultado es lo más importante, sin importar las generaciones que tome. Pero Anotsu al tener la destreza y el liderazgo necesario planea destruir todas las escuelas de Japón y unificarlas bajo su control. Es así como, en la noche de su cumpleaños número 14, Rin observa como este joven genio de la espada y sus hombres asesinan a su padre y raptan a su madre tras haberla violado.



Dos años después de estos sucesos y mientras Rin visita la tumba de su padre es que Yaobikuni, la monja tibetana que volvió inmortal a Manji, se encuentra con ella y escucha su trágica historia. Yaobikuni le dice entonces que debe conseguirse un 'Yojimbo' o guardaespaldas que le ayude en su cruzada y naturalmente le da indicaciones para poder identificar a Manji. Al encontrarlo Rin trata de convencerlo contándole su historia, pero Manji inicialmente se rehusa pues le cuestiona a Rin que si el acepta ser parte de su vendetta personal estaría siendo un criminal ya que las razones de Anotsu son bastante válidas en el camino del bushido. Pero el sufrimiento de Rin y el hecho de que ella le recuerda a su hermana fallecida lo llevan a ayudarle en el inicio de la búsqueda de los asesinos de su padre y es así como ambos se embarcan buscando al Itto-ryu para dar muerte a Anotsu y los hombres presentes en el día del asesinato del padre de Rin.



Algo que es muy atrayente de esta obra del manga es su estilizado arte. Pocas ocasiones se crean títulos con un alto nivel de detalle que sean solamente trazados por su autor, y Hiroaki Samura dibuja con un estilo tan particular que uno fácilmente puede identificarlo. Sus trazos al comienzo de la obra son finos y completamente trazados a lápiz mayormente, mostrando una fuerza y expresividad sorprendentes. Cabe resaltar las páginas dobles de algunas batallas de los primeros tomos adornadas con fondos en un estilo que se asemejan a las mándalas budistas e hindú. Su excelso trabajo de paneo en cada viñeta muestra un dinamismo peculiar incluso en escenas donde la acción es completamente adornada por los diálogos y las expresiones, ya sea de los rostros de los personajes o inclusive de alguna de sus extremidades, haciendo incluso muy atinados enfoques de los pies y las manos como en ningún otro título se puede observar. El gran conocimiento anatómico de Samura es evidente y la fuerza de las posturas que dibuja son sencillamente increíbles.



Mención especial tiene el trabajo de sus pinturas en acrílicos para las portadas de los tomos recopilatorios. Sinceramente considero este título una obra maestra tanto en cuestiones narrativas como en su aspecto gráfico, pues los personajes no son simplemente buenos o simplemente malos, en esta obra hay una gama de grises tan variada que uno puede sentir cierta simpatía por varios de los antagonistas. La crudeza de las peleas esta bien retratada y aunque llegan a ser explícitas tienen un cierto toque del romanticismo que historias de tiempos antiguos cargan tras de si. Todo esto aunado a una larga variedad de personajes muy bien estructurados e interesantes logran consigo resaltar en este medio del entretenimiento que esta plagado de clichés y arquetipos que han sido usados cientos de veces. no con esto quiero decir que 'La espada del inmortal' carezca de ellos, si bien el tema de la venganza es también tema recurrente en la narrativa japonesa, esta obra mantiene una esencia muy propia y orgánica, y la naturalidad con que cada nuevo evento se presenta es sencillamente soberbia.




Y bien, no puedo agregar más después de haber hablado de este manga que recomendar su lectura. Tal vez puede no ser del gusto de la mayoría de lectores acostumbrados a títulos más comerciales plagados con adolescentes superpoderosos, pero aquellos que se dejen atrapar por la singular magia de este título descubrirán poco a poco la gran joya a la cual han decidido darle una oportunidad. Espero que esta reseña haya sido de su agrado y los dejo con un par de imágenes más de esta gran obra. Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario